MALETA. El PAN ha dejado de ser una opción viable , y que conste que quien lo dice, de cara a los comicios del próximo 7 de junio, lo conoce bien. Jorge Sotomayor echó por la borda una militancia de 17 años en las filas de este partido: lo abandonó. La diputación federal panista se queda con 113 legisladores.

ESTRELLAS. La casa encuestadora Mitofsky dio a conocer que los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo consolidan sus preferencias por el Partido de la Revolución Democrática, de acuerdo con una encuesta realizada a 1,800 ciudadanos de esa demarcación, y que cuentan con credencial para votar. Según la encuesta, el PRD, partido gobernante en esa demarcación, posee 26.2% de las preferencias electorales para la jefatura delegacional, contra 17.8 del PAN; el PRI trata de acercarse al segundo lugar, con 14.9%, y Morena, apenas con 3.7 por ciento.

MONO. La dirigencia del PRD en el Distrito Federal capacitará a los candidatos a diputaciones locales y jefaturas delegacionales en perspectiva de género, informó Raúl Flores García, líder de esa fuerza política en la capital, quien dijo que la Fundación Heberto Castillo se encargará de hacerlo, y que el hecho de que exista 50% de candidaturas para mujeres no garantiza que se termine con la desigualdad histórica: Esto no garantiza que exista una visión distinta con relación a las mujeres (...) la desigualdad tiene que ver con cuestiones ancestrales .

BÚSQUEDA. Luego de que empresarios y partidos políticos se han manifestado a favor de que se realice la prueba antidoping a los candidatos a cargos de elección popular, el diputado Vidal Llerenas Morales explicó que tal medida es contraria a lo establecido en el marco normativo de la materia. Es una medida que afecta los derechos político-electorales de los candidatos y resulta discriminatoria. Nos parece que esto se contradice con lo establecido, pues los partidos están estableciendo más requisitos de los que marca la ley .

MALABARISTA. Beatriz Mojica Morga, precandidata del PRD al gobierno de Guerrero, presentará denuncias ante diversas instancias por una supuesta campaña sucia en su contra. Vengo a denunciar que existe una guerra sucia en torno a mi precandidatura a la gubernatura de Guerrero. Esta campaña negra inició el martes pasado, en la cual desde un call center de la ciudad de México llaman a teléfonos fijos y a celulares para transmitir un mensaje y denostarme , manifestó en conferencia de prensa.

fuentes@eleconomista.com.mx