QUIMERA. El balance para el hasta ayer encargado de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, puede calificarse como positivo. En poco más de dos años logró la recuperación de 8,000 millones de pesos, derivado de actos de fiscalización y el año pasado sancionó a más de 13,000 servidores públicos.

PÚBLICO. Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto brindara un mensaje a los medios donde anunció una serie de medidas para la transparencia en su administración, expresó a reporteros: Ya sé que no aplauden . En redes sociales se encargaron de hacer trending topic la frase del presidente. Al momento de decirla, el mandatario mexicano giró para darle el espacio al vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, pero los micrófonos captaron su voz. Al concluir, los asistentes no aplaudieron el discurso de Peña Nieto.

ARLEQUÍN. Como parte de las medidas que adoptará la Cámara de Diputados, luego del ajuste presupuestal anunciado al gasto corriente, se cancelarán todos los viajes de los legisladores que no tengan que ver con el compromiso ya establecido con organismos internacionales. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que ésta es la primera disposición que tomó este órgano legislativo. No será aprobado ningún viaje de toda invitación que se haga y esté fuera de este compromiso , precisó.

MAGO. El pleno de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual acepta la creación de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional, que acordó constituir un grupo de legisladores. Conforme a lo aprobado por los diputados en el pleno, el grupo de 15 legisladores de Morena podrá participar única y exclusivamente en los trabajos que se desarrollen en el pleno, pero no tendrán voz ni voto en la Jucopo y no tendrán derecho a las subvenciones económicas que cada fracción recibe al mes.

MONO. Al considerar que el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, es administrativamente responsable de actos anticipados de precampaña, el Tribunal Electoral del Distrito Federal lo sancionó con una amonestación pública. Al analizar el proyecto de resolución del procedimiento especial sancionador 002 del 2014, instruido por el Instituto Electoral del Distrito Federal contra Rubalcava Suárez, se concluyó que el jefe delegacional llevó a cabo una promoción injustificada de su imagen.

fuentes@eleconomista.com.mx