REFLECTORES. En su video del momento, Servando Gómez Martínez La Tuta ofreció disculpas por haber dirigido las operaciones ilícitas del grupo delictivo Los Caballeros Templarios. Aceptó que quienes eran sus aliados ahora lo persiguen, en particular los hermanos Sierra Santana, Los Viagra.

PELOTA. En la actualidad en la ciudad de México son robadas entre cinco y 10 bicicletas al día, pues la falta de infraestructura adecuada y lagunas en la legislación hacen que los ciclistas se conviertan en blanco fácil de la delincuencia, coinciden legisladores y usuarios. Ante el crecimiento que registra este medio de este transporte sustentable, es prioritario garantizar a los ciudadanos espacios seguros tanto para ellos, como para su patrimonio, destacó la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña.

DOMADOR. Con los 5,356 millones de pesos que aprobó el Instituto Nacional Electoral para los 10 partidos con registro, se pretende evitar que las instituciones sean capturadas por intereses privados, opinó el consejero Benito Nacif. El financiamiento público a fuerzas políticas es un mandato constitucional, es parte de una estrategia establecida en la Constitución para (evitar) que los partidos busquen el dinero de fuentes privadas y hagan acuerdos que comprometan la actuación de los funcionarios, los servidores públicos de elección popular .

TAMBORILERO. Parece que Yucatán le agarró el modo al tema del turismo deportivo. Con el triatlón Mérida, que tendrá casi 2,000 competidores extranjeros y nacionales, abrirá este año su programa de actividades deportivo-turísticas. Además del negocio generará una derrama de 33 millones de pesos en un fin de semana el evento tendrá relevancia por ser una prueba que dará boletos para la competencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. También realizará la serie de Copa Davis, un medio maratón y el Maya Open de Golf.

EQUILIBRISTA. Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) preparan una propuesta para reorientar el ajuste presupuestal anunciado por el gobierno federal, a fin de evitar que se afecten áreas estratégicas como el sector energético. El diputado Carlos Augusto Morales López detalló que se propondrá no afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y programas de las secretarías de Desarrollo Social y Salud, como la pensión para los adultos mayores.

fuentes@eleconomista.com.mx