REFLECTORES. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, exhortó al Congreso de la Unión a votar en favor de la creación del modelo de policía estatal, para limpiar las policías municipales, que en muchos casos están infiltradas por elementos que pertenecen a grupos delictivos. Yo les pido a ustedes el voto por el modelo de policía estatal. Hay que ganar la batalla por la seguridad. Más vale exigirle a 32 responsables, a 32 gobernantes cuentas claras con policías comprometidos con la ley, a diluirlo en municipios donde se pierde la responsabilidad , dijo.

MALABARISTA. Bajo un clima gélido en lo que fue bautizado como Los Alpes Mexiquenses inició la Reunión Plenaria de senadores del PRI y PVEM, condimentada con algunas caras largas, apapachos a precandidatos perdedores y chamarras invernales rojas para el frío. Con más de una hora de retraso para el arribo a la Hacienda del Parián por el trágico accidente que derivó en la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, inició el cónclave para definir la agenda de cara al periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero.

DOMADOR. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió a los senadores panistas que la caída en el precio del petróleo es un fenómeno que al parecer no durará unos años, por lo que es necesario realizar un ajuste al gasto público. Indicó que este año se logró proteger en buena medida el golpe, pero para el 2016 esa protección no está disponible. Por ello, aseveró que lo responsable es iniciar el ajuste para cambiar el nivel de gasto como país a la nueva realidad en términos de ingresos petroleros, que puede durar varios años.

EQUILIBRISTA. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que en Guerrero hay clamor social por la reconciliación y la paz. La funcionaria federal dijo que la integración de este organismo es un basta ya a la impunidad . Sostuvo que el diálogo es el mejor instrumento que se tiene y la comisión debe ser el conducto para realizarlo, pues lo que todos queremos es que prevalezca el Estado de Derecho y que nadie se ampare en la situación actual para violentarlo .

ARLEQUÍN. Ahora resulta que el presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que las diferencias que tiene con los senadores calderonistas, como Javier Lozano, se resolverán con un cafecito y pugnó por la unidad del partido como si no fuera evidente la ruptura entre militantes calderonistas y maderistas.

[email protected]