TIGRE. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobierno federal retirar el slogan Mover a México en la paquetería de las televisiones que son entregadas a la población, como parte del proceso de transición al sistema digital. La comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el partido Morena.

QUIMERA. Manuel Mondragón y Kalb, el ahora flamante comisionado nacional contra las adicciones del gobierno federal, defendió los esfuerzos de la administración de Enrique Peña Nieto, tras indicar que si en ocasiones los resultados no son los deseados es porque ha faltado de las otras partes buena voluntad o inteligencia. Perdón, señor presidente, que me ande saliendo del huacal, pero ni modo , se disculpó el funcionario responsable de combatir las adicciones en nuestro país, entre risas de los presentes.

GUILLOTINA. La bancada del PRD en el Senado analizará en su reunión plenaria, que inicia hoy, la desbandada de los senadores Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez, Adán Augusto López Hernández y Salazar Solorio que pertenecían a ella y que en las últimas semanas se han declarado independientes. El senador Rabindranath Salazar Solorio indicó que la permanencia o no de los senadores que salieron del PRD, pero que siguen en la bancada como independientes, es una decisión que debe tomar el grupo parlamentario.

GLOBOS. El senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, respaldó la propuesta del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para promover una reforma que prohíba la reelección del ombudsman nacional. El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República dijo que con esta acción se fortalecería la autonomía del organismo, se evitaría el culto a la personalidad y su politización, además de que preservará la autonomía administrativa y de criterio.

OSO. Quien ganó el no tan honroso primer lugar en violaciones a los derechos humanos es el IMSS, informó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien dijo que el instituto es el mencionado como la responsable de más de 1,542 casos de quejas ante la CNDH. Expresó que le siguen el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación , con 1,177 quejas, y la Sedena.

[email protected]