GLOBOS. En el sur de Tamaulipas inició un operativo especial. El gobierno federal envió unidades del Ejército y la Marina para proteger vehículos de empresas distribuidoras de gas LP que han sufrido extorsiones por células del narcotráfico. Desde el lunes las unidades militares los han acompañado en sus operaciones.

DOMADOR. Con la mira puesta muuuy lejos comienza a tomar forma el cuarto de guerra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en torno a una eventual precandidatura presidencial. Junto con Max Cortázar han comenzado a tomar decisiones y a mover a sus expertos en propaganda y difusión. Así, en los siguientes años veremos muchos eventos como la reciente inauguración del Hospital del Niño Poblano. Por ahora quiere el reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto y la realización de acciones coordinadas.

MAGO. Variados y relevantes los temas en el foro económico de Davos 2015, con énfasis en la economía digital, el desarrollo tecnológico, el comercio global y los retos a nivel industrial. Allí, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, plantearán los alcances de la reforma energética y harán hincapié en que va mucho más allá de la apertura a la competencia de las actividades petroleras, porque será un detonante de inversiones, generación de empleo y crecimiento económico.

QUIMERA. Soy un pecador, me confieso , admitió el presidente del Senado, Miguel Barbosa, después de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano. Luego de su reunión con el pontífice, Barbosa dio una entrevista vía telefónica a la prensa y destacó que es hombre de carne y hueso... y por ende es un pecador como cualquier persona, pero se arrepiente. Comentó que tiene pensado pronunciarse en nombre del Senado con respecto al caso Ayotzinapa en el Vaticano, pues se reunirá con el secretario de Estado.

ESTRELLAS. El comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, cumplió ya un año de ser el enviado presidencial para pacificar a este estado. Castillo presentará hoy al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su balance anual de la situación de seguridad en el estado. Estarán en Apatzingán, donde sigue presente el tiroteo de hace unas semanas, y claro, Castillo dará un informe en el mismísimo palacio de gobierno, ¡faltaba más!

[email protected]