REFLECTORES. Las precampañas perredistas en la capital comenzaron con dos características. La primera es mantener un proceso limpio en el partido y la otra es la colocación de slogans; por ejemplo, David Razú, precandidato a Miguel Hidalgo, y Víctor Hugo Romo, su antecesor, presumieron el suyo: Buenas ideas .

LETRERO. En el caso del derrame de químicos en el río Sonora, se aplicó todo el peso del Estado para atender la emergencia de salud, ambiental y económica, aseguró Rodolfo Lacy Tamayo. El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo que la reacción ha sido inmediata, porque se le aplicó todo el peso del Estado a la mina . Si no, no hubiera detenido 50% de sus operaciones y sigue detenido 50% de sus operaciones y no hubiera creado el fideicomiso , precisó.

ARLEQUÍN. Alcaldes de municipios con alta incidencia delictiva, como Cuernavaca y Boca del Río, faltaron al Senado de la República para las audiencias públicas y debatir las iniciativas presidenciales en materia de mando único policial. En el primer día de trabajo de las audiencias convocadas por las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda, Justicia y Puntos Constitucionales del Senado para intentar frenar la infiltración del crimen en ayuntamientos, sólo asistieron los ediles de Guadalajara y de Nezahualcóyotl.

ELEFANTE. El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, manifestó que llamar a no votar o denostar a alguno de los candidatos o partidos puede significar una transgresión a la norma electoral. Luego de que el dirigente de la Coparmex del DF, José Luis Beato, indicó que preparan una lista con los candidatos con mala reputación para no votar por ellos, el presidente consejero del instituto llamó a ejercer los derechos políticos, pero con respeto a la normatividad.

TRAPECISTA. La subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez, informó que el procurador Jesús Murillo destituyó a su delegado en Apatzingán, Michoacán, Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, por su conductora irregular tras el tiroteo entre grupos armados y elementos de la Policía Federal. La diputada del PT, Lilia Aguilar, encaró ayer a la subprocuradora, al reprocharle que la PGR haya fabricado pruebas y falsos testimonios en ese caso, lo que derivó en la liberación de 38 de los 44 detenidos por dicho tiroteo.

fuentes@eleconomista.com.mx.