GLOBOS. La reclasificación del expediente del caso Tlatlaya por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que la investigación se centre en las violaciones graves a esos derechos debe propiciar que se reconozca que las ejecuciones arbitrarias son una práctica reiterada y sistemática del Estado , dijo Elena Tapia (PRD).

QUIMERA. El senador del PRI, René Juárez Cisneros, confió en que el estado de Guerrero entrará en los próximos meses en un proceso de reconciliación, gracias a los comicios del próximo 7 de junio, por lo que consideró necesario que se haga justicia en el caso Iguala y se castigue a los responsables. Cuestionado sobre si es viable o no el proceso electoral en esa entidad, dijo que el proceso de reconciliación en Guerrero pasa por el proceso democrático, es decir, las elecciones, porque de lo contrario entraríamos a la anarquía en la entidad.

BÚSQUEDA. La bancada panista en el Senado informó que vigilará el programa de entrega de televisores digitales en el país para evitar que se incurra en actos que puedan derivar en apoyo a determinados candidatos o partidos ante los próximos comicios. Los senadores José María Martínez Martínez y José Rosas Aispuro Torres dijeron: Sabemos que el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre es parte de la reforma en telecomunicaciones (...) pero estaremos vigilantes de que no exista un sesgo electoral .

MAGO. El presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, afirmó que la capital del país requiere un nuevo impulso para solucionar los problemas de la gente, pues los capitalinos se han cansado del PRD, de 17 años de gobiernos unipersonales y de controles delegacionales que han desgastado, deslavado y deteriorado el linaje de la izquierda. Empezaron los líderes sociales respetables, después los líderes populares, pero después empezó a llegar el primo. Hay opacidad , dijo.

DOMADOR. La asambleísta Olivia Garza de los Santos aseveró que será fundamental que legisladores locales y federales vigilen la aplicación y el funcionamiento del nuevo sistema penal acusatorio; y que debe ponerse especial atención en la investigación, pues se dará la posibilidad de que el Ministerio Público solicite a jueces de control federales la intervención de comunicaciones privadas. Instó a un diálogo entre la Asamblea Legislativa local y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

fuentes@eleconomista.com.mx