GLOBOS. La ciudad de México contará a partir de la segunda quincena de febrero con la Defensoría de los Niños y de las Niñas, la cual resolverá pendientes que se tienen con los infantes y por primera vez se obligará a aplicar la ley creada para su atención , aseguró ayer el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

QUIMERA. La CFE y la Sener realizan conjuntamente una consulta -conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales- entre los habitantes de las comunidades asentadas en la zona donde se pretende realizar el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en Nayarit. Todo ello para garantizar que el proyecto no afectará ningún centro ceremonial de dichas comunidades nayaritas. Adicionalmente, y en acuerdo con las diferentes comunidades, se han definido obras sociales con cargo a la CFE.

FOCA. El gobierno federal aplicará el salario mínimo de 82.86 pesos diarios a mujeres que laboran en sus órganos de gobierno a partir de la primera quincena de enero, esto independientemente de que se encuentra en espera de que en la ALDF sea aprobada la iniciativa sobre el proveedor salarialmente responsable. La propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PT, PVEM, PRI, Convergencia y Movimiento Ciudadano en ese órgano legislativo.

ELEFANTE. Con voto dividido, el Tribunal Electoral del Distrito Federal determinó que el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, no incurrió en actos anticipados de precampaña y por lo tanto no es administrativamente responsable de los hechos imputados en su contra. El magistrado presidente Armando Hernández Cruz explicó que, desde el punto de vista de tres de los cinco magistrados del pleno, las pruebas no eran suficientes para acreditar una responsabilidad administrativa en contra de Rubalcava Suárez.

TAMBORILERO. El regreso a clases en la ciudad de México al concluir el periodo vacacional será vigilado a partir de hoy desde las 6 de la mañana por 14,107 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en planteles educativos oficiales y particulares asentados en las 16 delegaciones y regular el tránsito vehicular, para evitar que se estacionen en vialidades primarias. La dependencia que encabeza Hiram Almeida Estrada recomendó a los padres de familia respetar el reglamento de tránsito.

fuentes@eleconomista.com.mx.