MONO. La diputada local, Dinorah Pizano, presentó una iniciativa que modifica el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para armonizarlo con el Artículo 2 constitucional, pues no incluye a comunidades y pueblos indígenas. Pretende generar políticas públicas que garanticen derechos humanos de esta población.

QUIMERA. El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal dio de baja a 7,000 militantes, a quienes se les comprobó su afiliación a otras fuerzas políticas. Su presidente, Mauricio Tabe Echartea, dijo que con el fin de contar con un padrón confiable para el proceso electoral del 2015, el Comité Directivo Regional aprobó por unanimidad la baja de estos militantes. Refirió que a los militantes duplicados se les inició el procedimiento de baja, y se les dio un plazo de tres días hábiles para señalar lo que a su derecho convenga.

DOMADOR. La Cámara de Diputados aprobó en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, una serie de candados para evitar el desvío de recursos destinados a la construcción y mantenimiento de instalaciones y áreas deportivas en el país. Con el propósito de fomentar la práctica del deporte y combatir el sobrepeso y la obesidad, los legisladores avalaron medidas que garantizarán la construcción de instalaciones deportivas que cumplan con estándares de calidad y sustentabilidad, aseguró la diputada Gabriela Medrano Galindo.

GLOBOS. El Senado analiza una iniciativa de reforma para que los titulares de órganos autónomos comparezcan ante el Congreso de la Unión para que informen sobre su actuar en materia de derechos humanos, transparencia, democracia y economía nacional. La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y senadora del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña, quien explicó que para garantizar su imparcialidad, varios organismos gozan de independencia frente a los poderes de la Unión.

LETRERO. El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, reconoció que los hechos de Iguala donde desaparecieron 43 normalistas fueron por deficiencias del Estado mexicano . Llamó a los grupos de la Asamblea Popular de Guerrero a resolver por la vía del diálogo sus inconformidades por ese caso. De la amenaza de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero de no permitir elecciones en el 2015 en la entidad, dijo que los ciudadanos deben elegir a sus gobernantes.

fuentes@eleconomista.com.mx