PÚBLICO. La diputada local Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo, consideró necesaria la construcción de una estación de bomberos en la delegación Iztacalco, pues dijo que es una delegación con alta densidad poblacional que carece de los servicios de emergencia que se requieren ante un siniestro o desastre.

MONO. El diputado local Alejandro Ojeda indicó que a más tardar el 30 de enero del 2015 se determinará condonar el impuesto predial a inmuebles con daños estructurales ocasionados por grietas y hundimientos, como los registrados en la delegación Iztapalapa. Refirió que esa jurisdicción tiene 42% de las grietas que existen en la ciudad de México, además de hundimientos, presencia de minas y barrancas, por lo que debe considerarse la actualización de la hipótesis normativa prevista en el Código Fiscal y condonar el predial a los predios afectados.

QUIMERA. La senadora del PRD, Dolores Padierna, presentó un punto de acuerdo para que los secretarios de Hacienda y de Energía comparezcan ante el pleno del senado y expliquen las estrategias del Ejecutivo federal ante la baja internacional en los precios del petróleo. En el documento le planteó que instruya al gabinete económico para que, en la elaboración de un plan de acción, incluya cancelar el incremento en el precio de las gasolinas para el 2015, recortar el gasto, reducir impuestos y detener el endeudamiento.

TRAGAFUEGO. El diputado local Gabriel Godínez Jiménez pidió cancelar la vigencia del fideicomiso que opera a la Central de Abasto hasta el 2080, pues consideró que su operación es caótica. El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que el gobierno capitalino debe rescatar esta central, porque está en riesgo el suministro de alimentos de más de 20 millones de mexicanos. El legislador del Partido de la Revolución Democrática informó que esta central maneja más de 9,000 millones de dólares anuales, sólo superada por la BMV.

LETRERO. Senadores del PAN pidieron cancelar el aumento de 3% al precio de las gasolinas, previsto para enero del 2015, porque impactará la economía de las familias y promoverá el encarecimiento de los bienes y servicios. En un punto de acuerdo, los legisladores también solicitaron que la Secretaría de Hacienda implemente mecanismos permanentes de revisión y ajuste de los precios internacionales de los combustibles, para que en función de ello se fijen de manera mensual los precios en México.

fuentes@eleconomista.com.mx