DOMADOR. Encapuchados y transportistas disputaron el cobro de peaje ayer en la caseta La Venta, en la Autopista del Sol. En la mañana de ayer, un grupo de transportistas encabezados por Juan Mendoza Tapia se presentó en dicha caseta para tomar las siete cabinas de cobro y requerir a los automovilistas 50 pesos.

LEÓN. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, manifestó el desacuerdo de ese partido con la exoneración dictada por un tribunal unitario, a Raúl Salinas de Gortari, por el cargo de enriquecimiento ilícito. Al comentar la decisión del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, recordó que los resultados de las indagaciones de la Comisión de Investigación del Funcionamiento de Conasupo y sus empresas filiales arrojaron daño patrimonial al erario público federal por 1 billón 631,352 millones 919,220 pesos.

CABALLITO. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió dos recomendaciones dirigidas a la Procuraduría capitalina, por detención arbitraria y tortura, y a la Secretaría de Salud local, por violar el derecho a la salud de 20 reos en cuatro reclusorios. Demandó a dicha dependencia reparar en ocho casos el daño material e inmaterial, ocasionado por las violaciones a sus derechos humanos. También que se inscriba a sus familias en programas de apoyo social, hasta que culminen una carrera profesional.

CAMPANAS. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibió formalmente la solicitud para la integración de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que recientemente obtuvo su registro.La institución explicó que los diputados de esta fracción tendrán el derecho de manifestar sus posiciones jurídicas en el pleno de San Lázaro, así como votar en pro, en contra o abstención, con relación al debate y aprobación de ordenamientos jurídicos que se presenten al pleno.

ARLEQUÍN. Una espaciosa casa que le costó 13 dólares al presidente de México, un departamento minúsculo de un ministro y un centenar de autos de otro miembro del gabinete figuran entre los bienes de los principales funcionarios del país, que están bajo la lupa tras un escándalo por supuestos conflictos de interés. Según las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, el mandatario Enrique Peña Nieto adquirió en 1982 un inmueble por 924 viejos pesos, equivalente entonces a 13 dólares.

[email protected]