APLAUSOS. Con el objetivo de propiciar una cultura de paz y lograr una sana convivencia al interior de las unidades habitacionales, la Procuraduría Social del DF iniciará este lunes el curso Resolución pacífica de conflictos . Dicho seminario va dirigido especialmente a los administradores profesionales y condóminos.

CORTINA. Antes del cambio de poder en Chile, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tendrá un último encuentro con Sebastián Piñera, quien ofrecerá este lunes una cena a los jefes de Estado y de gobierno, así como a sus cónyuges, como despedida de su mandato. De hecho, la visita a Ecuador, a donde llegó ayer domingo el mandatario mexicano, será relámpago, ya que se tiene previsto que concluya pasando el mediodía de hoy. Después partirá a Santiago, para la asunción de la presidenta electa Michelle Bachelet.

REFLECTORES. La reforma estructural al campo se avecina y los legisladores del PRI aprestan sus arreos para trabajar en el tema y ofrecer al Ejecutivo sus propuestas, que den más competitividad, sustentabilidad y rentabilidad a los productores y a 26 millones de personas vinculadas a esa actividad en el país. El coordinador de la carpa tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que el agro tiene el potencial para convertirse en un pilar de la economía y garantizar la soberanía alimentaria de 122 millones de mexicanos.

PALOMITAS. Todos contentos (o casi) con la resolución del Ifetel sobre agentes preponderantes en telecomunicaciones, pero ya surgen las observaciones. Alejandra Barrales, quien preside la Comisión de Radio, TV y Cinematografía del Senado, asegura que las bases de licitación para las nuevas cadenas podrían generar un tripolio televisivo, porque no es explícita la prohibición de que un grupo económico tenga las dos concesiones de tv abierta. ¿Quiso decir que la intención de generar más competencia y pluralidad podría quedar sólo en eso?

MALABARISTA. En la carpa de San Lázaro se les está haciendo bolas el engrudo a los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal, pues hacen malabares para intentar engañar al respetable con aquello de que en la designación de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral no habrá mano negra y hacer aparecer, por arte de magia, porque la convocatoria lo dificulta, a los cuatro consejeros actuales del IFE en la lista de los finalistas a los cargos. ¿Les saldrá el numerito?

[email protected]