PELOTA. Vagoneros y personas invidentes realizaron una marcha hacia el Zócalo capitalino para pedir que las autoridades les incrementen el apoyo económico de 2,000 a 5,000 pesos mensuales, argumentando que éste no es suficiente para cubrir sus necesidades. Pero, ¿y los vagoneros que aún se ven en el Metro?

GLOBOS. La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, informó que se mantendrán muy atentos al seguimiento del caso de Yakiri Rubio, acusada del homicidio de Miguel Ángel Ramírez, quien presuntamente la atacó sexualmente y ella se defendió. En el caso de Yakiri (…) hay una situación inédita que se logró en la resolución, que fue que se tomara en cuenta el amicus curiae que se presentó con insumo sobre la visión de género , expuso. Anoche ordenaron la liberación de la joven, quien salió del penal de Tepepan.

REDOBLE. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se construirá un debate en torno al alcance del salario mínimo en la ciudad de México. El mandatario local destacó: Es algo que vamos a construir, este debate sobre el salario, si el salario mínimo realmente está siendo efectivo , ya que con este ingreso la población debe ser capaz de adquirir cuestiones básicas, como el alimento. Agregó que el debate es necesario para cambiar la realidad económica de las familias.

ZANCOS. La diputada Sonia Rincón Chanona presentó una iniciativa con proyecto de decreto que modifica los artículos 234 y 236 del Código Penal Federal. La legisladora por Nueva Alianza se refirió al caso de la señora Esperanza Reyes Aguillón, condenada a más de cinco años de cárcel por pagar con un billete falso al comprar un cuaderno para las tareas de su hija. Otro caso, destacó, es el de David Herrera Martínez, del municipio de Ocotlán, Jalisco, quien adquirió un sombrero de paja de 70 pesos y pagó con un billete falso de 500.

APLAUSOS. El caso Oceanografía ha propiciado que varios de los involucrados, hasta hace días prácticamente desconocidos, ahora estén viviendo sus 15 minutos de gloria, por la popularidad derivada de la imagen y la opinión negativa que, con o sin razón, se ha creado alrededor de ellos. Hasta ahora ninguno ha sido requerido por la autoridad, pero ya no frecuentan sus lugares favoritos, y algunos dicen que al hombre fuerte de la empresa, Amado Yáñez, se le ha visto en el hotel Saint Regis de Miami.

fuentes@eleconomista.com.mx