ELEFANTE. El ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, no olvida esta materia. Presentó el libro Políticas de salud para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en México, en donde se aborda la problemática que representan el sobrepeso, la obesidad y diabetes por el alto costo económico.

GUILLOTINA. Las autoridades federales de justicia apuntan a una distribuidora de automóviles de lujo de Sinaloa. La exhibición de las fotografías de la colección de autos del narcotraficante capturado la semana pasada, El Chapo Guzmán, da elementos para canalizar una investigación sobre los controles que tenía ésa y otras agencias, de las que se sospecha que eran proveedoras del narcotraficante del estado de Sinaloa. ¿Se utilizará la nueva ley contra lavado o bastará con las anteriores? Ésta es una de las dudas de La Gran Carpa, en este ilícito.

MALABARISTA. El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, descartó que el programa de parquímetros en la delegación Coyoacán se cancele, pues se acordó que en una mesa de trabajo las autoridades explicarán a los vecinos dicho proyecto. Entrevistado al término de su participación en la clase de yoga efectuada en Paseo de la Reforma, el funcionario precisó que el acuerdo alcanzado el sábado fue realizar una mesa de trabajo para escuchar y atender las demandas de los habitantes de la colonia Santa Catarina.

OSO. ¿Cuál equidad de género? Resulta que en el Partido del Trabajo representado en la ALDF dos de tres son mayoría. Se pretende quitar la coordinación parlamentaria a Miriam Saldaña Cháirez, por Genaro Cervantes Vega, y apoyado por Rodolfo Ondarza Rovira. La única mujer del PT es, según estadísticas del recinto, quién presentó más iniciativas del primer periodo. Viables o no, así fue. Cervantes ¡no ha presentado ni una! Nos lleva al recuerdo en ese partido con la ex candidata presidencial, Cecilia Soto, o de Viola Trigo.

ESTRELLAS. El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, afirmó que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria confirma la advertencia del Partido Acción Nacional sobre la reforma fiscal. Destacó que ese acuerdo, mediante el cual el gobierno federal se comprometió a no aumentar impuestos en cinco años, es una muestra más de que la reforma fiscal en vigor es regresiva, causante de la inactividad y pone en riesgo la viabilidad económica de las empresas .

fuentes@eleconomista.com.mx