MALABARISTAS. La recaptura del Chapo Guzmán fue tema en la tribuna de la carpa de San Lázaro. Y el consenso: esclarecer quiénes lo ayudaron a escapar de la cárcel y protegieron durante los dos sexenios panistas que estuvo prófugo. El diputado perredista Domitilo Posadas de plano pidió a las autoridades citar al ex presidente Vicente Fox para que diga lo que sabe sobre la fuga del capo. Para el priísta Manlio Fabio Beltrones, las marchas de apoyo al Chapo en Sinaloa son los últimos estertores de un moribundo delincuente…

APLAUSOS. Los diputados federales se sacaron un 10. Excepto Víctor Manuel Bautista López, que votó abstención, a saber por qué. La Cámara Baja aprobó declarar el 2014 como Año de Octavio Paz. En cuanto la minuta sea ratificada por los senadores, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la leyenda: 2014, Año de Octavio Paz . En tribuna, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) explicó que el propósito es honrar la memoria de un sabio mexicano de vocación universal en el centenario de su nacimiento.

PELOTA. A Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, le tocó ser el anfitrión del Consejo Nacional de Salud que desde ayer reúne en Nuevo Vallarta a los 32 titulares de las secretarías de Salud del país, así como a los titulares de IMSS, ISSSTE, DIF y Seguro Popular, encabezados todos por la secretaria del ramo, Mercedes Juan, quien junto con su equipo más cercano tiene que empujar para lograr la consolidación del fragmentado sistema de salud nacional y con ello conseguir que todo mexicano acceda a los servicios de salud.

JAULA. Por cierto que en estos dos días de cumbre de salud será el estreno del ex titular de Funsalud como nuevo subsecretario de Integración y Desarrollo de la Ssa, Eduardo González Pier. Entre sus responsabilidades está el proceso de integración del sistema en uno solo y el nuevo esquema de atención para garantizar que no haya rechazos de pacientes en hospitales. Es decir, que no suceda nunca más que mujeres den a luz fuera de la clínica o que hombres mueran en la puerta de un hospital público sin ser atendidos.

REDOBLE. El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, informó que construirán 300 gimnasios al aire libre en la ciudad, lo que duplicará el número de los ya existentes. La acción, encomendada al titular del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, fomentará la activación física y recuperará el espacio público en lugares abandonados.

fuentes@eleconomista.com.mx