LUPA. El oficial mayor del GDF, Édgar González Rojas, anunció que habrá Internet gratis en espacios públicos de alta afluencia, como parte del programa Capital Digital . Algunos de los sitios son la Alameda Central, la Plaza de la Constitución, el Parque México, Garibaldi, los Viveros, Aragón y Chapultepec.

PELOTA. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó el inicio de la tercera etapa del programa Por tu familia, desarme voluntario en Miguel Hidalgo. Destacó que cada día son más las mujeres que muestran confianza de participar en el canje de armas de fuego por dinero en efectivo, despensas o aparatos electrónicos. En un comunicado, detalló que desde que comenzó a operar este programa se han recolectado más de 10,000 armas y 79,000 cartuchos en los módulos.

INTERMEDIO. La secretaria de Salud Mercedes Juan fue a Perú a presumir la experiencia del Seguro Popular con la que México busca llegar a la cobertura universal. Recibió el espaldarazo de la titular de la OMS, Margaret Chan, pero hay que decir que si bien se ha ido aumentando el número de padecimientos que sí son cubiertos por el Seguro Popular, la realidad es que aún falta bastante por hacerlo realmente universal. Algo curioso y notorio es que las cabezas de muchos ministerios de Salud del mundo son mujeres.

GLOBOS. El diputado federal panista José González Morfín adelantó que a partir de marzo ocupará la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como se acordó con su bancada y la dirigencia partidista. El actual vicepresidente de este órgano legislativo dijo que el próximo mes relevará al también panista Ricardo Anaya Cortés. Al iniciar el primer periodo de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, correspondía al PAN presidir la Mesa Directiva y decidieron que fueran primero Anaya Cortés y luego González Morfín.

ALTAVOZ. El ex presidente de México, Vicente Fox, dijo que la captura de Joaquín El Chapo orienta al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hacia una nueva estrategia en la que la violencia sea atacada con inteligencia y no con más violencia, como se hizo en el sexenio pasado. El ex mandatario rechazó que su gobierno haya dejado escapar o que negociara la fuga del capo. Nosotros, igual que Felipe Calderón, estuvimos buscando volver a encerrarlo, hasta ahora aflojó el cuerpo .

fuentes@eleconomista.com.mx