LUPA. La concentración de contaminantes en lagos de la segunda sección del Bosque de Chapultepec pone en riesgo la reproducción del pez Girardinichthys viviparus o mexcalpique, según un alumno del IPN. Hugo Fernando Olivares Rubio dijo que para su tesis Disrupción endócrina en Girardinichthys viviparus expuesto a mezclas complejas de metales y xenoestrógenos detectó que los cuerpos de agua de la ciudad de México se alimentan con aguas residuales tratadas, que contribuyen a la desaparición de la ictiofauna nativa.

ELEFANTE EN PELOTA. Un grupo de vecinos de la delegación Benito Juárez e integrantes del PRD en el Distrito Federal criticaron el primer año de gobierno del delegado Jorge Romero en temas como regulación de construcciones en la demarcación y servicios públicos. Al presentar su Contrainforme de Benito Juárez , los habitantes de la delegación calificaron con 5.3 el primer año de administración de Romero al frente de la jurisdicción, ya que en su opinión no ha tenido ninguna cercanía con los habitantes de la zona .

CUERDA FLOJA. El coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta, opinó que el gobierno mexicano debe exigir la extradición del ex tesorero de Coahuila, Héctor Villarreal, detenido recientemente en EU. En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática indicó que Villarreal Hernández es pieza clave para deslindar las posibles responsabilidades del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por lo que el gobierno mexicano debe solicitar su extradición .

FIERA. El gobernador de la carpa poblana, Rafael Moreno Valle, propuso que se les haga una evaluación patrimonial a todos los colaboradores que trabajen en Seguridad Pública y le den seguimiento, para garantizar su desempeño en favor de los ciudadanos y no de los delincuentes. Moreno dijo que debería examinarse incluso a quienes hayan aprobado las pruebas de control de confianza y advirtió que la seguridad es un elemento fundamental para el progreso del municipio y del estado.

GLOBOS. El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, participó en la tercera carrera Kardias por el Corazón de los Niños de México y en la clase de Yoga Ciudad de México, en el Paseo de la Reforma. Mancera pasó lista de presente en la justa que reunió fondos para niños de escasos recursos con enfermedades del corazón.

fuentes@eleconomista.com.mx