JAULA. Al conocer que más de 500 custodios de los reclusorios locales reprobaron los exámenes de confianza, la asambleísta Olivia Garza de los Santos dijo que esos elementos no deben permanecer en la institución porque no alcanzan la certificación mínima para desempeñar un servicio de calidad. La Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF explicó que si bien no acreditar el examen de confianza no implica el despido del custodio, sí se requiere cambiar el rostro del sistema carcelario e inhibir la corrupción.

PELOTA. El diputado local del PRD, Rubén Escamilla Salinas, advirtió sobre el riesgo para cometer actos de corrupción en la aplicación de exámenes para expedir las licencias de conducir en el DF. Propuso que sea a través de una consulta pública como se determine la viabilidad de aplicar exámenes de manejo a los ciudadanos que deseen obtener la licencia tipo A y precisó que los hechos de corrupción se presentarán, principalmente porque en la ciudad de México no se cuenta con la infraestructura para aplicar la prueba.

FIERA. La legisladora del PRI, María Verónica Martínez, aseguró que su bancada en el Senado presentará reformas en materia de certificación y colegiación de los profesionistas, para evitar que personas se ostenten como especialistas y ocupen cargos en hospitales, empresas y despachos. Sobre todo, consideró, en áreas sensibles como la medicina, donde proliferan pseudomédicos que ejercen sin ningún control e incluso dicen contar con especialidades. Destacó la proliferación en zonas populares y rurales de personas con títulos falsos.

REDOBLE. El problema que generan los vendedores que operan en los vagones del Metro requiere una solución de fondo, más que otorgar apoyos económicos a quienes ejercen esa actividad informal, opinó el diputado local Orlando Anaya. El legislador del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa opinó que el problema del ambulantaje no se va a terminar dándole a los vagoneros dinero en efectivo , y llamó al Gobierno del Distrito Federal para que no entregue esos recursos.

LUPA. El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si la gente lo decide, buscará de nuevo la Presidencia en el 2018. No podemos darnos por vencidos, hacernos a un lado ni jubilarnos, tenemos que seguir insistiendo tercamente hasta lograr que las cosas cambien , dijo.

[email protected]