MAGOS. En la década de los 90, cuando el gobierno comenzó a madurar la idea de un acuerdo comercial regional, el proyecto se escuchaba monumental y costaba trabajo a la mente imaginar el alcance de la sociedad con EU y Canadá. Veinte años después y con la globalización en todo su esplendor, las dimensiones parecen haber cambiado y ya el TLCAN parece que le viene quedando corto a la región América del Norte, que ya otea el horizonte hacia ambos océanos, para medir qué puede conseguir vía el TPP o un acuerdo con la UE.

EQUILIBRISTA. Del total de las contribuciones de mejora del Proyecto Masaryk, 75% será pagado por los comercios de la zona y 12.5% por los residentes del perímetro, informó el director de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, David Razú. Expresó que la intención del proyecto es garantizar los espacios públicos, pues cuando la gente lo hace propio se logra evitar que la delincuencia y los vendedores ambulantes tomen control de ellos. El funcionario explicó así que el proyecto recurrió a la modalidad de contribución.

ELEFANTE. La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa pidió a las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal y de Transporte y Vialidad informar en un término no mayor a cinco días hábiles cuáles son las vialidades en donde está prohibida la circulación de ciclistas y motociclistas. El diputado Adrián Michel Espino (PRD) indicó que el objetivo de esta información es brindarles seguridad vial a en la capital del país. Comentó que la saturación de automóviles y una conciencia ecológica incrementaron la circulación de bicicletas.

ZANCOS. Diputados federales y locales perredistas solicitarán una entrevista con el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, para aclarar su posición en torno de la regulación sobre el consumo de la mariguana y evitar confusiones. En un comunicado, el diputado federal Fernando Belauzarán Méndez sostuvo que en el semanario Desde la Fe se acusa a las bancadas del Partido de la Revolución Democrática de fomentar las adicciones, por lo que consideró necesario aclarar que no es así.

LUPA. El contralor general del DF, Hiram Almeida Estrada, informó que 96 servidores públicos fueron sancionados por no cumplir con la ley de transparencia durante el segundo semestre del 2013. Indicó que a pesar de que se avanza en una cultura de la legalidad y transparencia, pocos se resisten a responder a las exigencias de la ciudadanía.

fuentes@eleconomista.com.mx