PELOTA. Entre tanta fiesta y festejo por los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el ex Embajador de Estados Unidos en México, John Negroponte, pidió poner los pies en la tierra y no ser tan ambiciosos en cuanto a considerar como familia la relación entre las tres naciones de América del Norte. Familia... Eso es muy fuerte. Mejor ser realista y no crear ambiciones que después nos vamos a decepcionar , recomendó el ex diplomático, a quienes andan dándole vuelo a la profundización de la cooperación trilateral.

ZANCOS. Militantes del PRI en Morelos realizaron una manifestación en la autopista México- Cuernavaca, en demanda de la reinstalación del líder del tricolor en Cuernavaca, Rafael Cepeda Aguilar. La destitución de Cepeda tiene como antecedente la de Manuel Martínez Garrigós, Presidente estatal del tricolor, que se realizó en octubre del año pasado, por presuntos malos manejos financieros de ese partido en la entidad y que tuvo como consecuencia la salida, también, de todos los nombrados por él.

LUCES. El senador Alejandro Encinas propuso modificar el Artículo 135 constitucional para asegurar que aquellas reformas constitucionales que afecten las bases del pacto social sean sometidas a referéndum o, en su caso, se convoque a un nuevo constituyente para su aprobación. Durante la primera sesión del periodo ordinario, recordó que la Constitución es resultado del pacto social que sostiene su legitimidad en el pueblo. Por ello, los principios que de ella emanan no pueden estar sujetos a modificaciones coyunturales , dijo.

JAULA. El gobernador en Michoacán, Fausto Vallejo, afirmó ayer que a sólo 30 días de que la estrategia de seguridad arrancara en esa entidad, en el estado se perciben avances en la materia, lo que demuestra su eficacia. Durante la presentación del Plan Michoacán, ante el presidente Enrique Peña Nieto, Vallejo indicó que de manera paralela hay un tratamiento integral de desarrollo, con la firma de acuerdos sociales y apoyos por más de 3,000 millones de pesos para el estado. Habrá que seguir de cerca el tema.

FIERA. El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, destacó que en la iniciativa que se presentaría, relativa a la mariguana, descartan su uso recreativo. Destacó que por el contrario se busca endurecer las sanciones para algunas sustancias que afectan directamente a la población, como los inhalantes.

[email protected]