ALTAVOZ. Una nueva Constitución. Así lo planteó René Bejarano. La finalidad es rescatar los ideales originarios de la Carta Magna y agregar nuevos preceptos, por lo que la corriente Izquierda Democrática Nacional -que él dirige- tendrá un encuentro nacional para promover la creación de una nueva Constitución.

REDOBLE. A propósito del arranque del periodo ordinario de sesiones, quienes están decididos a estar presentes en la discusión de las leyes secundarias pendientes son los perredistas, aseguró su líder, Silvano Aureoles, sobre todo en las que tienen que ver con el uso y aprovechamiento de los hidrocarburos, que a su consideración no urgen tanto como las de telcos y la político-electoral. Además de que el PRD no tiene prisa por la reforma energética, consideramos pertinente concluir el proceso legislativo en telecomunicaciones y reforma política .

GLOBOS. Parece que a los priístas les gusta desenterrar muertos. El vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, tiene la firme convicción de que el Pacto por México se consolidó como un método efectivo y debe seguirse utilizando para alcanzar acuerdos en leyes y reformas requeridas. Incluso aseguró que la única forma de que las leyes no se conviertan en letra muerta es el involucramiento de todas las corrientes en su elaboración, con el fin de que no existan excusas en su cumplimiento .

APLAUSOS. Por aquello de los sismos y no precisamente en la política, el Cenapred cambia de titular. La buena noticia es que en sustitución de Enrique Guevara, el doctor en Geofísica, Carlos Valdés González, asumió la Dirección General de esa institución dependiente de la Segob. Valdés tiene una larga trayectoria en el Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM y, de seguro, se enteró del sismo del 85 mucho antes que todos. Su encomienda es profundizar las actividades de investigación científica.

PELOTA. Y entre que son tamales o es pozole, la Cancillería ya envió personal diplomático adscrito a la Embajada de México en Filipinas, para dar seguimiento al caso de un náufrago, presuntamente mexicano y quien fue encontrado en las Islas Marshall. La SRE aseguró que de confirmarse la nacionalidad, el personal diplomático le brindará la protección y asistencia consular que pudiera requerir y le facilitará los trámites para su repatriación, en el entendido de que seguramente carece de documentos o pasaporte.

[email protected]