EQUILIBRISTA. Con el fin de reducir al máximo los factores de riesgo que provocan el desamparo de los menores de 23 años de edad en orfandad, se propuso elevar a rango constitucional el programa federal Seguro de vida para jefas de familia. A través de una iniciativa de reforma al Artículo 4 Constitucional, la diputada Francisca Elena Corrales manifestó que ese derecho permitiría proteger, en caso de fallecimiento de la madre, a los hijos de 2.5 millones de mujeres afiliadas, hasta que terminen su educación superior.

MAGO. La asambleísta Ernestina Godoy Ramos planteó que la autoridad del Centro Histórico lleve a cabo una amplia consulta abierta a vecinos, organizaciones sociales y fuerzas políticas, con el fin de elaborar el plan de remodelación del Zócalo anunciado por el Gobierno del Distrito Federal. En entrevista, la Diputada local del PRD consideró que cualquier proyecto de mejora debe ser procesado con transparencia y de cara a la sociedad, para ejecutarlo sin afectar derechos de nadie. En 1999 se impulsó algo similar pero jamás se ejecutó .

DOMADOR. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con el ayuntamiento, iniciará el programa de canje de armas por despensa correspondiente a este año, informó Nidia Cisneros Vargas. La titular de la Contraloría municipal dijo que el propósito de esta campaña es dar continuidad al programa de desarme a cambio de despensas y aparatos electrodomésticos, que se entregarán a quienes acudan a deshacerse de artículos bélicos. La primera campaña de desarme del 2014 se realizará del 31 de enero al 2 de febrero.

MONO. El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg) y el Conacyt convocaron a mujeres indígenas del estado a incorporarse a un programa de posgrado de nivel maestría en México y el extranjero. De acuerdo con un comunicado del gobierno de Guerrero, el director general del Cocytieg, Ramón Castillo Barrientos, indicó que con base en la convocatoria, las mujeres indígenas interesadas deben ser egresadas de licenciatura de una institución educativa de Guerrero.

QUIMERA. El subsecretario de Gobierno del Distrito federal, Juan José García Ochoa, dijo que dialogan con los representantes de las organizaciones campesinas que se manifestarán en esta ciudad el próximo viernes, para evitar grandes afectaciones a la ciudadanía. Expresó que toda la semana habrá movilizaciones.

fuentes@eleconomista.com.mx