QUIMERA. El Instituto Electoral del Distrito Federal propondrá a los actores políticos de la capital firmar un pacto para contener las campañas electorales anticipadas, en tanto se discuten y, en su caso, se aprueban las leyes secundarias de la reforma político-electoral, pues la capital está inundada de aspirantes .

ARLEQUÍN. La Secretaría de Gobernación confirmó ayer que el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo ya no será asesor del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en seguridad, pues el militar fue llamado por el presidente Juan Manuel Santos para integrarse a su campaña por la reelección como Mandatario de Colombia. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto revelar cuánto se le pagó al general Óscar Naranjo por la asesoría que brindó en asuntos de seguridad.

JAULA. El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, informó que ya fueron valuados en 750,000 pesos los daños que un grupo de personas causó a los torniquetes y accesos de la estación Hidalgo, el pasado viernes. Indicó que ya se entregaron los videos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Además, hizo un llamado para que las manifestaciones de protesta no se lleven a cabo dentro de las instalaciones del Metro, sino que se realicen en alguna plaza cívica.

REFLECTORES. El líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, apareció en Acapulco para el encuentro estatal de su tribu. La selección de esta sede no parece ser accidental, pues es uno de los estados donde el fenómeno de las guardias comunitarias ha tenido un gran auge, debido a la inseguridad. Esta última, pareciera, fue aprovechada por Bejarano para lograr mayores seguidores en su movimiento, al asegurar que la Constitución debe ser reformada para que los sistemas de defensa comunitaria sean aceptados.

OSO. A más de tres meses de que una Monster Truck se saliera de la pista y arrollara a varios espectadores, las anomalías siguen emanando. Esta vez, se descubrieron discrepancias de gastos entregados por el municipio de Chihuahua a la empresa que organizó el Extremo Aero Show, que suman casi 10 millones de pesos. En una nueva revisión a los recursos públicos entregados a dicha empresa, se descubrió que la diferencia entre lo presupuestado, lo pagado lo gastado y comprobado da una cifra de siete dígitos.

[email protected]