ALTAVOZ. El panista local, Orlando Anaya pidió al GDF crear empleos temporales y empresas familiares para atacar de raíz el problema del ambulantaje en el Metro , así como que los vagoneros y bocineros sean incorporados a la formalidad y, junto con ello, se recuperen y rehabiliten los espacios públicos.

CUERDA FLOJA. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, afirmó que la nueva estrategia para lograr la paz en Michoacán empezará a dar resultados en dos meses. Al asegurar que estamos a días de que se aplique la ley y se restituya el Estado de Derecho en esa entidad , destacó que en la Constitución está muy claro que en México nadie se hace justicia por su propia mano . El hecho de sentirse inseguro no justifica formar grupos armados, por lo que los llamó a dejar las armas.

PALOMITAS. La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició en el territorio tamaulipeco un programa de capacitación sobre libertad y prerrogativas del ejercicio de la libertad de expresión, dirigido a servidores públicos. La subsecretaria de Derechos Humanos de ese organismo, Mariana Rodríguez Mier y Terán refirió que la intención es capacitar a los funcionarios públicos con el propósito de que entiendan las tareas de los comunicadores desde la perspectiva del orden jurídico nacional e internacional.

PELOTA. El indígena Mariano Gutiérrez Rodríguez denunció que fue expulsado junto con su familia de la comunidad Jabalcón, del municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, por exigir rendición de cuentas al Presidente municipal. Narró que el 11 de octubre pasado, el alcalde priísta, José Arias Vázquez, realizó una asamblea en la localidad para cancelar los derechos de Mariano como ciudadano, como indígena y como habitante del lugar. Ante esta situación, solicitó al gobernador Manuel Velasco su apoyo en la solución de su problemática.

GLOBOS. El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, anunció la instalación de 7,000 cámaras de videovigilancia que reforzarán las tareas de seguridad de tránsito y atención a desastres en la capital. Precisó que para ello se invertirán 4,550 millones de pesos, que se ejercerán en el resto de la administración. El Mandatario local destacó que la instalación ya comenzó en diversas colonias de las 16 delegaciones como Lomas de Plateros, Unidad el Rosario, Del Valle, Obrera, Nonoalco Tlatelolco, San Felipe de Jesús y Tacubaya.

fuentes@eleconomista.com.mx