PÚBLICO. Recordará, querido lector, que ayer le platicamos acerca del programa para incentivar el pago de impuestos -Predial y agua- en el municipio de Nezahualcóyotl, en la carpa mexiquense. Pues esta parece ser una estrategia popular de este año, ya que en la carpa meridiana también la implementarán, sólo que con el nombre: El que paga gana . La dinámica premiará a los contribuyentes cumplidos con boletos para una rifa en la que se sortearán dos automóviles compactos último modelo y cinco motocicletas, entre otros artículos.

ZANCOS. La Coordinación de Protección Civil de la carpa tamaulipeca informó que, después de evaluar el área afectada por el incendio que se registró ayer en el archivo del Hospital doctor Alfredo Pumarejo, en Matamoros, el nosocomio podrá reactivar el servicio hoy mismo. El titular de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, indicó que algunos empleados del hospital en coordinación con los bomberos del municipio trabajan en la limpieza del lugar afectado, por lo que esperan concluir en las próximas horas.

MAGO. La coordinación de Comunicación Social de Coahuila informó que el gobernador Rubén Moreira Valdez fue sometido ayer a un par de cirugías en el Hospital Universitario de Saltillo. Los procedimientos fueron realizados por médicos y enfermeras del mencionado nosocomio. En un comunicado, se detalló que el mandatario estatal fue sometido a una hernioplastía y a una resección de un granuloma posquirúrgico, de un procedimiento del 2010. Informa que por indicación médica, Moreira Valdez guardará reposo por varios días.

MALETA. La vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, urgió a que desde ese foro de representación se construya una política exterior que replantee el acercamiento de México con el mundo y se defienda con seriedad y dignidad (nuestra) soberanía en la asimétrica relación con EU.

ESTRELLAS. El Senado de la República iniciará sesiones el próximo 1 de febrero y concluirá este periodo de la LXII Legislatura en abril del 2014. Entre los pendientes que deberá resolver está la votación de la minuta de la consulta popular, legislación que regulará la reforma a la Constitución en materia política que realizaron las cámaras del Congreso de la Unión hace tres años, donde también se incluyen figuras como las iniciativas preferente y ciudadana, iniciativa que los diputados dejaron pendiente.

[email protected]