SORPRENDE LA FED AL EXTENDER LA DECISIÓN DE MANTENER, POR CASI 3 AÑOS, SUS BAJAS TASAS DE INTERES

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

GRECIA BUSCA ACUERDO CON ACREEDORES PARA LA QUITA Y LA SUSTITUCIÓN DE DEUDA POR NUEVOS BONOS

1. Cerrada negociación se está llevando Grecia con sus acreedores privados para alcanzar un nuevo acuerdo que permita un plan de quita (castigos que reducen la deuda) a cambio de nuevos bonos que ofrezcan una tasa alrededor del 3.75%.

2. Este plan de canje de deuda vieja por nueva, fue bien conocido por México, cuando tuvo que apuntalar su reestructura de deuda soberana a raíz de la crisis que se originó en Diciembre de 1994.

3. De no llegar a un acuerdo, Grecia estará en default para marzo próximo, por lo que el mundo está atento a estas negociaciones entre bancos, acreedores, el gobierno de Grecia, así como el apoyo de los organismos monetarios, a fin de dar paso a nuevos tramos de préstamos.

4. En los Estados Unidos, la fiesta del reporte de la empresa Apple, fue extraordinaria y trajo un ánimo particular, ya que generó en el mercado Nasdaq, un singular movimiento de alza, donde los avances deben de mantenerse y continuar contagiando a otros sectores para que se de la ordenada revaluación de precios, donde la rotación por sectores debe extenderse, pero ver un regreso en los precios, sería como cortar la energía eléctrica a la mitad de la fiesta.

5. Por su parte, la FED fue realmente quién dio los motivos para ver un regreso al alza en los mercados, pues en el informe de su reunión por dos días, incrementó la decisión de mantener las tasas de referencia en niveles ultra bajos, de 0.0% – a 0.25%, pasando de mediados de 2013, hacia finales del 2014, lo que permitirá estimular a proyectos de inversión.

6. Adicionalmente, en su conferencia, Ben Bernanke señaló que un nuevo estímulo QE3 podría ser posible, sí no se ven mejoras en el empleo, por lo que estará en alerta por sí es necesario.

7. Extender estos tiempos de bajas tasas, son realmente una medida agresiva de estímulo monetario, pues buscan a toda costa, poner sobre la debilitada economía de los Estados Unidos y de la del mundo, todo lo que esté a favor, para evitar una recesión.

8. Los mercados deberán de asimilar estas decisiones y leer bien entre líneas, pues una acción adicional del QE3, podrá ser positiva de anuncio, pero estaría diciendo que la FED ve las cosas muy mal, para tener que tomar esas medidas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Mejoran las señales en los mercados americanos y se despeja el temor de una figura de trampa de alza en el Dow Jones.

• Mantenemos nuestra estrategia de estar invertidos entre un 25% a un 40% de inversión.

• No obstante, el inversionista debe estar cauteloso de no ver un reversal , mientras tanto, habrá que dejar correr los precios.

• El nivel del stop loss a cuidar está en el Dow Jones en los 12,540 puntos.

• Las pocas operaciones en corto iniciadas, tienen sus niveles de Stop de Compra en niveles muy cercanos, debiéndose de tomar las pérdidas en caso de extenderse el movimiento de alza, en estas emisoras que han tenido un comportamiento agresivo al alza.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

DIVERGENCIA ENTRE LOS MERCADOS, EL NASDAQ TIENDE A ROMPER AL ALZA SU RESISTENCIA, PERO LOS OTROS NO LE SIGUEN

NEGATIVO: 45% de probabilidades de tener una sesión con toma de utilidades. Los mercados se encuentran en plena zona de resistencia (techo), donde hay que ser prudentes y atentos de cualquier regreso que marque señales de reversal , que serían negativas.

La estructura de la figura técnica de alza iniciada a mediados de diciembre pasado prevalece y se fortaleció con el movimiento de impulso por el reporte de la empresa Apple, Inc. Los niveles registrados por los mercados, buscan romper las barreras psicológicas registradas en los meses de abril y julio del 2011.

Tras una apertura negativa, el Dow Jones reaccionó a los estímulos que anunció la FED, cuando ya se estaba acercando a nuestro nivel de Stop Loss (límite de tolerancia al rally de alza), que está en los 12,540 puntos, pues una eventual perforación de cierre, implicará una señal para disminuir las inversiones en renta variable para ajustarse a un 7% a un 15% del capital, según sea el perfil de inversión de cada persona.

Se borran algunas señales de peligro, pero se mantiene como punto de alerta que el mercado no pierda más de un -1.5%, pues en ese momento, podría ir a buscar la zona de soporte (piso) de corto plazo, que se encuentra en los 12,000 puntos.

La estrategia de haber reducido posiciones de acciones especulativas fue conservadora y las operaciones iniciadas de cortos se deberán cerrar en el caso de tocar su stop loss de compra .

POSITIVO: 55% de probabilidades de tener una jornada de alza que mantenga el rally iniciado en diciembre pasado.

Las características, figuras y señales técnicas siguen cargadas hacia lo positivo, reduciéndose algunas señales de debilidad, pero no se puede dejar a un lado, que hay fuertes niveles de resistencias (techos), donde están las barreras psicológicas de mediano plazo.

A los mercados llegaron nuevos impulsos del orden económico, principalmente de la FED, quien decidió ampliar el periodo de bajas tasas, o más bien, de nulas tasas de interés.

También en Europa los vientos que soplaban en contra, tuvieron una serie de mejoras, aunado al inicio del Foro de Davos, donde se ha expuesto la necesidad de relajar la disciplina presupuestal para no provocar más presiones.

Grecia seguirá negociando con sus acreedores, donde se estima un acuerdo en breve.

Los reportes trimestrales seguirán en Estados Unidos, que después del excelente reporte de Apple, el promedio de sorpresas positivas en el sentido de reportar mejor a lo estimado, está rebasando el 60%, pero aún faltan muchos por entregar su información, como México, que goza de un periodo extraordinario, no siendo adecuado, pues se presta para generar información privilegiada a consejeros y directivos de las empresas, pero la autoridad en materia de valores, no hace nada para remediar esta situación.

Por lo pronto, entre los niveles actuales del Dow Jones y hasta los 12,876 puntos, está la zona de fuertes presiones negativas, donde habrá que cuidar de que no se presenten figuras de reversal .

De superar esta zona, que se ve difícil de corto plazo, la estimación objetivo es poder alcanzar los 13,400 puntos.

NUEVO INTENTO POR MOSTRAR FUERZA EN LA ZONA DE RESISTENCIA DEL IPC

IPC: Cierre del miércoles 25 de enero 2012: 37,213 puntos, ALZA +360 puntos, +1.0%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +0.4%.

LAS BAJAS TASAS DE LA FED, IMPULSAN AL DOW JONES

DOW: Cierre del miércoles 25 de enero 2012: 12,757 puntos, ALZA +81 puntos, +0.6%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo del +4.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 25 de enero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx