La Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer que inauguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto y que concluirá hoy 14 de noviembre en la ciudad de México es un evento de suma relevancia por distintos factores.

 

En principio, por primera vez se lleva a cabo en un país de América Latina, y es un logro del liderazgo del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) que lleva el doctor Alejandro Mohar, porque cada año la ciudad sede se define en base a un concurso, y esta vez México lo ganó.

 

Es la reunión anual más importante de política de alto nivel dedicada exclusivamente a influir en las decisiones globales que impactan el control del cáncer. 

 

Es un evento planetario de alto nivel que se celebra por séptimo año consecutivo en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer (IARC) y el organismo internacional de energía atómica (OIEA).

 

El evento reúne a los 300 principales expertos, líderes de opinión, investigadoras/es y tomadoras/es de decisiones de todo el mundo para debatir las estrategias vigentes relacionadas con el cáncer que es la tercera causa de muerte en México, la segunda en América y la primera a nivel global.

 

Esta Cumbre se ha convertido en un foro vital para asegurar una respuesta global e intersectorial, y para garantizar la rendición de cuentas de los miembros.

 

En paralelo se dan mesas de debate en torno al mismo tema del cáncer. El lunes hubo reunión de ministros de salud de todo el mundo donde el secretario José Narro fue el anfitrión; hubo otra de los directores generales de las organizaciones privadas con interés en el combate del cáncer, y hubo otra mesa de autoridades mexicanas donde participaron gobernadores y presidentes municipales, así como representantes estratégicos de las principales ciudades.

 

El InCan por su lado organizó una reunión con organizaciones de la Sociedad Civil cada vez más activas.

 

La intención de todos es empujar ahora sí con fuerza el Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer con miras a que el tratamiento para los pacientes no sea en función de la institución de salud pública donde le toque ser atendido. Porque el Senado ya aprobó el registro de cáncer -ya está en Ley-, pero es la hora que no se define un presupuesto específico para hacerlo realidad y si no se atiende en forma integral no hay forma de que funcione verdaderamente.

 

Este miércoles habrá varios páneles abiertos en el marco de la Cumbre, entre ellos el de “Investigación Clínica: una oportunidad de Acceso a la innovación en América Latina” donde se debatirá sobre cómo derribar las barreras existentes con un enfoque multidisciplinario. En este panel, la autora de esta columna fungirá como moderadora, y ya estaremos reportando aquí lo tratado.

 

Se reúne Sistema Federal Sanitario

 

Hoy en Oaxaca arranca la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario donde evaluarán las acciones de salud que lograron evitar brotes epidemiológicos en los estados afectados por el sismo, y cómo fortalecer esa actuación durante situaciones de emergencia.

 

Encabezadas por el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, las autoridades de Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios de todo el país evaluarán la situación vigente en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, y todo lo

relacionado con verificaciones en establecimientos, monitoreo de la calidad del agua, vigilancia sanitaria, trabajos de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, sistemas de gestión de calidad y operación de Centros Integrales de Servicios, entre otros.

 

Asamblea IMSS en Aguascalientes

 

Será en Aguascalientes la 108 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en ese marco se inaugurará el Hospital General de Zona número 3, el segundo de la nueva generación de hospitales del Instituto después del de Colima.

 

Será la segunda asamblea estando Mikel Arriola como titular del IMSS, y la expectativa está en lo que dirá en torno a los números del Instituto, su viabilidad financiera, así como la construcción de hospitales y clínicas.

 

Entre los logros que Mikel Arriola enlistó ayer en conferencia de prensa previa es que la inversión de 28 mil millones de pesos en la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar y 12 hospitales.

 

Para el hospital de Aguascalientes se invirtieron 1,151 millones de pesos, logrando agregar 144 camas a la región, con 45 especialidades y atenderá a 400 mil derechohabientes de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.