Bravos

Sabíamos que la gente de Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, andaba brava, pero nos dicen que no es de a gratis. Al contrario, hay instrucciones precisas desde las más altas esferas de que le echen una mirada a varios sectores en donde las cosas, de pronto, parecen demasiado buenas y todos andan muy tranquilos, como si nada.

Se dice, a manera de rumor, que hay dos temas interesantes para el organismo en el mediano plazo, uno relacionado a la industria de la aviación –pueden ser desde aerolíneas y hasta aeropuertos- y otro en el tema del azúcar, ya saben, ingenios, comercialización y precios.

Lo curioso es que, de alguna manera, estos dos procesos no están conectados entre sí, aunque estarían relacionados con el interés del gobierno de demostrar que las instituciones y sus funcionarios están trabajando fuerte pese al entorno económico. Así las cosas, agárrense.

Round dos

Hablando de la Cofece, Pemex, de Emilio Lozoya, se fue a la Suprema Corte de Justicia para aventarse un round con la Cofece por el tema de la logística para el transporte de combustibles entre las Terminales de Almacenamiento y Reparto a las estaciones de servicio.

En Pemex, se dicen sorprendidos de la actitud de la titular de la Cofece y creen que se ha lanzado contra Petróleos Mexicanos para cobrar la multa impuesta en el 2014 de 651 millones de pesos pese a que hay recursos legales de por medio.

Pemex insiste en que la multa que se le impuso fue por supuestas prácticas monopólicas en la distribución de los combustibles a las gasolineras; su argumento ante la Corte es que se dictó la resolución antes de la entrada en vigor de la reforma energética y la consecuente apertura del sector, cuando el transporte, la distribución y la venta de primera mano estaban contempladas como actividad estratégica del Estado, regulada por la Secretaría de Energía.

Españoles anuncian inversión

El español Dídac Sánchez, que facturó en el 2014 cerca de 32 millones de euros, anunció su plan estratégico internacional que contempla inversiones de 3 millones de euros este año en México y expansión en otros países de Latinoamérica. El portafolio de empresas abarca actividades relacionadas con la sanidad, Internet, moda, consultoría jurídica, comunicación y música.

En Mexico, su crecimiento ha sido significativo en los últimos dos años. Su filial Eliminalia, que ya ha asesorado a altos cargos mexicanos en su reputación on line y que está especializada en la eliminación de datos y el derecho al olvido en Internet, creció 29% su facturación en el 2014 respecto del año precedente y 42%, en el 2015. Su actividad jurídica desarrollada a través de la red de franquicias de abogados Legisdalia también aumentó su volumen de negocio en Mexico 26% en el 2014, y 35% durante el 2015.

Sacudida a la BMV

Lo que resultó en una sacudida para los directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Jaime Ruiz Sacristán fue el anuncio de la creación de la bolsa institucional de valores (Biva), ya que en el plan de trabajo para este año está fortalecer y mejorar algunos de los procesos para ser más eficientes y competitivos.

Aseguran que no es miedo, sino precaución para no perder clientes, una vez que arranque el proyecto.

Incluso, seguirán con la estrategia de promoción y se reunirán con integrantes de cámaras y asociaciones empresariales para convencerlos de las bondades del mercado.

Incumple pago

Siguen los problemas para Abengoa México. Resulta que la filial mexicana de la firma española de servicios de tecnología envió este jueves a la BMV un aviso de que incumplirá con sus obligaciones de pago de los cupones de las emisiones 00115, 01415, 01515 y 01715, correspondientes a los certificados bursátiles de corto plazo, emitidos al amparo del programa que le fuera autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de fecha 30 de junio del 2014.

Por cierto, esta empresa en España anunció que la firma que surja de la reestructuración financiera de Abengoa, a la que ya comienza a conocerse como Nueva Abengoa, será 55% más pequeña en la rentabilidad de su negocio y tendrá una deuda de entre 3,000 y 4,000 millones de euros.

Estas cifras forman parte del borrador de plan de viabilidad en el que trabaja Abengoa cuya versión final será analizada el lunes por el consejo de administración de la empresa.

Van por más

Como parte del proceso de consolidación de las embotelladoras de Coca Cola, KOF y Arca Continental AC, podrían expandir sus operaciones en Estados Unidos, el sureste asiático y Latinoamérica.

Según Accival, KOF encabezará esta consolidación, con probables expansiones a corto plazo en Estados Unidos, principalmente California.

La institución financiera considera que podría hacerlo en Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya y quizás Indonesia, así como la chilena Andina en Latinoamérica, en el mediano plazo.