Ante la incertidumbre que existe sobre la fecha y condiciones del Brexit, una gran mayoría de las firmas de servicios financieros de la City londinense han puesto en marcha ya sus planes de contingencia, trasladando activos valorados en 865,000 millones de libras (más de 1 billón de euros) desde Reino Unido a otros países del continente.

Según un informe elaborado por el centro de estudios New Financial, un total de 269 entidades de banca, seguros y gestión de fondos están moviendo parte de su actividad en la City a otras plazas europeas, para poder seguir dando servicio a sus clientes de la UE en el escenario de un Brexit duro.

El citado informe señala que 12 de esas firmas (4% del total) han elegido Madrid como uno de los destinos de los equipos recolocados dentro de sus planes de contingencia. Dos de ellas (el banco Credit Suisse y la aseguradora Admiral) han constituido en la capital española uno de sus nuevos centros de operaciones en la UE.

Credit Suisse va a situar en esta ciudad su operativa en los mercados europeos, lo que podría implicar el traslado de 50 personas, mientras que su servicio de banca de inversión para la UE irá a Frankfurt . Admiral, por su parte, ha concentrado en España sus pólizas de coches de los mercados de Europa continental donde opera (Francia e Italia, además de España).

Las otras 10 (caso de J.P. Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citi, Bank of America o Nomura) han reforzado sus oficinas en esta ciudad para atender al mercado local, pero sin llegar a convertirlas en un hub para varios países.

Además, Santander ha movido 25,000 millones en activos de su área de banca de inversión de su filial británica a la cabecera del grupo en España.

Esto ha implicado el traslado de más de 20 empleados de la entidad de Reino Unido a Madrid, mientras que otros 200 banqueros de ese departamento siguen en Londres, aunque dependiendo ahora de la sucursal en esta ciudad de Santander España (y no de Santander UK).

Según el citado informe, la ciudad europea que ha atraído más negocio es Dublín, al captar equipos de 100 firmas entre las que figuran Barclays y Bank of America. Por detrás se sitúa Luxemburgo, con 60 inversiones, principalmente de fondos de inversión como Blackstone y Schroders. París se ha llevado 41 firmas, Frankfurt 40 y Amsterdam 32.

En cuanto al movimiento de activos (en su mayor parte créditos y contratos de derivados con clientes de la UE), la plaza donde más bancos van a engordar su balance es Frankfurt. Deutsche Bank, J.P. Morgan, Goldman Sachs, Citi, Morgan Stanley, UBS y Nomura están concentrando activos en sus filiales alemanas.

El número de empleos de la City llevados a la Unión Europea asciende a 5,000, aproximadamente.

La mudanza de la City ya ha comenzado.

@AmparoPolo

@RCasadoRoberto