La reciente aprobación de una serie de acciones de parte del Consejo de Salubridad General (CSG) en su interior tiene una fuerte repercusión que seguramente se verá hacia adelante en cada una de las decisiones que se irán tomando en el sector salud; en principio se formalizó su papel como órgano rector de salud conforme lo marca la Constitución mexicana, que era algo que se había quedado pendiente por muchos años.

El CSG es un órgano colegiado que depende del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas; eso significa que puede determinar muchos cambios profundos e importantes dentro del sector de salud pública. Es muy simbólico que su primera sesión en este gobierno la semana pasada haya sido en Palacio Nacional.

El doctor Ignacio Santos Preciado como secretario del CSG logró que en esta primera sesión ordinaria, estando una parte importante del gabinete representado ahí más representantes de todas las instituciones relacionadas directa o indirectamente con salud, le aprobaran cuatro importantes propuestas.

La primera, relacionada con la creación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, es importante porque desapareció oficialmente el cuadro básico de medicamentos (y así igual desaparecerá el del IMSS, ISSSTE, etcétera); y a partir de ahí viene la conformación de grupos de expertos de todas las instituciones de salud pública, que serán los que decidirán el ingreso de nuevas terapias, dispositivos y demás insumos.

La idea es revisar y depurar la lista conformada hoy por más de 14,500 claves y que en el compendio estén todos los medicamentos existentes, pero ello no signifique el banderazo para ser usados, sino que los expertos discutirán los que se aprobarán para ser prescritos. Se busca igualmente ir eliminando los más antiguos que son superados por los nuevos y más efectivos, y acabar con aquello de que sea la industria farmacéutica la principal promotora de introducir nuevos medicamentos.

La idea es ir limitando el abanico de opciones para comprar los más estratégicos pero en mayores volúmenes para abatir costos y lograr mayor cobertura.

La estrategia, conforme nos comparte del doctor Santos Preciado, empezará primero con los grupos de enfermedad que son 20% de claves pero representan 80% del gasto en medicamentos: síndrome metabólico, cardiología, oncología, infecciosos (básicamente antibióticos). Aparte, para material de curación, el grupo focal estará conformado por enfermeras, que son las que conocen en este caso.

La segunda no menos importante fue la nueva reestructura del CSG, algo vital porque eso significa que le da certidumbre jurídica a su operación y funcionamiento y en principio podrá defenderse jurídicamente por sí mismo, sin depender de la Secretaría de Salud, ante la ola de amparos que se ven venir.

Otros puntos estratégicos que le fueron aprobados fueron relativos a la atención de VIH y Hepatitis C que igualmente se llevan una parte significativa del gasto, amerita retomarlos por separado en este espacio, pero por lo pronto están por publicarse sus respectivas guías de manejo médico en el Diario Oficial de la Federación.

Otro aspecto que está empujando Santos Preciado y seguramente tendrá gran repercusión es la certificación de médicos generales para fortalecer el primer nivel de atención. Por lo pronto, está por firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil de Guadalajara para capacitación en línea, y empezarán con el Comité Normativo Nacional de Medicina General.

Otro rubro que le toca al CSG es la certificación de clínicas y hospitales, y en torno a esto se vislumbra hacerlo obligatorio —pues hoy es voluntaria— pero ahí el reto es con los establecimientos del sector público. Ya se verá cómo lo prevén conseguir.

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.