Las cifras de comercio internacional de China confirman el "aterrizaje suave" de la segunda economía más grande del mundo y a su vez ratifican la, al menos, estabilización del ciclo económico mundial.

Las exportaciones crecieron 14.1% YoY en diciembre, mientras que las importaciones lo hicieron a una tasa de 6.0% en el mismo periodo. Así, la balanza comercial logró un superávit de 31,620 millones de dólares.

En Europa, hoy hubo una reunión de política monetaria en la que, tal como se esperaba, se mantuvo en 0.75% la tasa de interés y no se entregaron datos adicionales sobre los programas de estímulo monetario y compra de bonos.

Además, en España se llevó a cabo la primera emisión de bonos soberanos del año, ésta se realizó exitosamente con una notable baja en la tasa de interés. En Francia, la producción industrial cayó 3.6% YoY en noviembre, un resultado levemente mejor a la caída de 4.0% esperada por el mercado.

En Estados Unidos las solicitudes de desempleo fueron levemente superiores a las esperadas, sin embargo, las de la semana anterior fueron corregidas a la baja, por lo que el resultado fue prácticamente neutro.

En latinoamérica se conoció la inflación de Brasil, la que llegó a 5.84% en el 2012, levemente por encima de las expectativas. En México, la inversión fija bruta creció 9.5% YoY en octubre, mientras que el indicador global económico avanzó 4.33% en el mismo periodo, superando las expectativas del mercado que se ubicaban en 3.85 por ciento.

Durante la jornada de hoy, los principales índices de Wall Street operaron con alzas entre 0.5% y 0.7 por ciento.

En latinoamérica, las bolsas cerraron con resultados mixtos. Mientras Colombia y México caían 0.3% y 0.1% respectivamente, Brasil avanzaba 0.2% y Chile subía 0.8%. Perú y Argentina cerraron con rentabilidades de 1.5% y 1.4% respectivamente.

En Europa, los mercados cerraron mixtos. Mientras el Ibex español subió 0.2% y el FTSE inglés avanzó 0.1%, el CAC francés y el DAX alemán cayeron 0.4% y 0.2% respectivamente.

Con la excepción del Sensex, que no presentó variaciones significativas, los principales mercados asiáticos cerraron al alza. El Nikkei japonés y el Kospi coreano subieron 0.7%, mientras la bolsa de Shanghai avanzó 0.4 por ciento.

* Canción del cantante jamaiquino Carl Douglas, con el que logró el N° 1 del Billboard Hot 100 en EEUU. En la película animada Kung Fu Panda (2008) se incluyó en la banda sonora un cover interpretado por Cee-Lo.

[email protected]