Con más alas

VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, conectará a la Ciudad de México con Zacatecas, ofreciendo 132,000 asientos durante el primer año de operaciones. Con esta ruta se espera impulsar la conectividad aérea y turismo nacional.

De acuerdo con el comunicado, el director de la aerolínea de bajo costo mencionó que en cada nueva ruta se registra una caída en los precios del mercado, misma que estimula el tráfico de pasajeros y a su vez genera ahorros para los viajeros, incentivando el gasto en los destinos, “todo en beneficio de una derrama económica local”.

Agregó que esta nueva terminal ayudará a fortalecer la presencia de VivaAerobus en la Ciudad de México, en la cual ya operan 19 destinos: 18 nacionales y uno internacional.

Con esta nueva ruta, acumulan 10 rutas que inician operaciones en este 2018, las cuales ofrecen de 90 a 38 destinos.

En proceso

Pese a que el crecimiento en la implementación de inteligencia artificial (IA) se encuentra en su fase inicial en México y América Latina, se espera que presente un crecimiento significativo a finales de este 2018.

La cifra proyectada de negocio es de 1.64 millones de dólares, superior a 1.1 millones que vendieron las empresas dedicadas a la IA de la región el año pasado, de acuerdo con el informe “El impacto de la IA en el emprendimiento de América Latina”.

En Índice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA, que fue creado a raíz de la elaboración de este estudio, señala que para 65% de las compañías el uso de técnicas relacionadas con la inteligencia artificial forma parte esencial del negocio.

La consultoría Everis destacó que las técnicas de IA más utilizadas son en 87% de los casos para desarrollo tecnológico que se apoya en frameworks y 37% en el desarrollo de chatbots.

La preferida

De acuerdo con Booking.com, El Pescadero, Todos Santos, México, se colocó como una de las playas más bellas del mundo.

La empresa de e-commerce de viajes mencionó en un comunicado que 77% de los viajeros de todo el mundo pensó en vacacionar en la playa, mientras que 48% espera ansiosamente unas vacaciones playeras en el futuro.

También explicó que, de acuerdo con datos recopilados a través de 12,781 encuestados, entre las mejores playas se encuentran: El Pescadero, Todos Santos, México; Koh Lanta, Tailandia; Boracay, Filipinas; Waikoloa, Hawai; Grand Case, San Martín y Chía; Cerdeña, Italia.

Detalló que Koh Lanta es una isla que atrae por sus playas tranquilas donde se pueden visitar los pueblos pesqueros tradicionales o lanzarse a practicar kayak.

En Boracay, Filipinas, se puede pasear por la arena o bien disfrutar de deportes acuáticos, pero destacó que en la playa de México se puede practicar surf, pasear por la playa, relajarse y disfrutar de la naturaleza.

De calidad

Fibra Uno (Funo), que dirige André El-Mann, fue reconocida por el Latin American Quality Institute (LAQI) como una de las 100 empresas de América Latina más comprometidas con la calidad total y la responsabilidad social empresarial.

La medición que realiza el LAQI está sustentada en la evaluación de rubros como desarrollo sostenible, comercio justo, compromiso con las acciones 40+10 definidas por la Organización de las Naciones Unidas. en el caso de las instituciones se evalúa calidad educativa y para todas las empresas se mide además calidad total y responsabilidad social empresarial.

El LAQI destaca en Funo la satisfacción total de clientes, garantía de calidad, establecimiento de compromisos públicos, capacidad de atraer y mantener talentos, capacidad de lidiar ante situaciones de conflicto, aumentar la ecoeficiencia y ética del bien común.

Que siga la fiesta

La que está festeando es Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa Labastida, pues celebró 10 años de su ruta Ciudad de México-Shanghai, con el compromiso de seguir mejorando sus productos, itinerarios y servicios para promover el turismo y comercio entre México y China.

Aeroméxico inició oficialmente esta ruta en el 2008, convirtiéndose en el primer vuelo directo desde Latinoamérica al continente asiático, la cual acortó procedimientos, al permitir a los pasajeros viajar entre México, Latinoamérica y China sin visa americana.

Durante el 2016 y el 2017, los productos más transportados de China a México fueron de alta tecnología, como celulares, tabletas y piezas de automóviles.

Más mercado

La que quiere expandir su negocio es Grupo Xignux, que encabeza Juan Ignacio Garza Herrera. Anunció en la Bolsa Mexicana de Valores que completó la compra de las operaciones de Grupo XO, en su conjunto.

Después de haber obtenido las aprobaciones regulatorias requeridas, Xignux ha completado, a través de Qualtia Alimentos, la adquisición de Grupo XO, empresa dedicada al procesamiento, comercialización y distribución de carnes.