Luego de un arranque de año con volatilidad en los precios de los índices accionarios estadounidenses, el S&P 500 "salta" y alcanza su mayor ganancia diaria en 2014. Fueron suficientes datos de ventas minoristas mejores a lo esperado, que devolvieron momentáneamente el optimismo a los inversionistas luego de los decepcionantes datos de empleo publicados la semana anterior, además de reportes corporativos que superaron levemente las expectativas.

Dos empresas del sector financiero dieron a conocer sus resultados para 4T13, JPMorgan Chase y Wells Fargo & Co; ambos resultaron con utilidades mayores a lo estimado.

En Estados Unidos se informó que las ventas minoristas adelantadas para el mes de diciembre superaron levemente las expectativas, anotando un alza de 0.2% mensual (se esperaba 0.1%). Los inventarios de las empresas presentaron un aumento mensual de 0.4% en noviembre.

La producción industrial en la Zona Euro creció 1.8% en noviembre, superando el 1.4% esperado por el mercado; el aumento interanual fue de 3 por ciento.

En Francia y el Reino Unido se publicaron los datos de inflación para cierre de 2013. En Francia, presentó un aumento de 0.7%, una inflación baja en una economía que crece poco. En el Reino Unido, la inflación regresó a la meta y se ubicó en 2 por ciento.

En Japón, el déficit en cuenta corriente se amplió desde JPY 127.9 billones en octubre, hasta JPY 592.8 billones en noviembre. El debilitamiento del yen japonés ha dado impulso a las exportaciones, que aumentaron 2.3% mensual, mientras las importaciones avanzaron 0.6 por ciento.

Los principales índices accionarios de Estados Unidos operan con ganancias. El Dow Jones renta 0.6%, mientras el S&P 500 y el Nasdaq avanzan 1% y 1.6% respectivamente, alcanzando sus mayores ganancias del año.

Latinoamérica opera mixto, con México y Brasil subiendo 0.6% ambos. El resto de mercados de la región cae, 0.3% en el caso de Perú, 0.2% en Argentina, 0.1% en Chile y marginalmente en Colombia (-0.01%).

En una jornada con volatilidad, las bolsas europeas cerraron una jornada positiva. El Dax alemán y el CAC francés subieron 0.3%, mientras el FTSE inglés rentó 0.1%.

Los mercados asiáticos cerraron, en general, a la baja. El Nikkei japonés cayó 3.1%, mientras el Sensex de la India y el Kospi coreano perdieron 0.5% y 0.1% respectivamente. La bolsa de Shanghai cerró con ganancias, de 0.9 por ciento.

* Canción de la banda de hard rock estadounidense Van Halen.