La imposición de la unidad ha sido una fórmula difícil de aplicar, al momento de definir las candidaturas al Congreso de la Unión. Tanto en el PAN como en las izquierdas y en el PRI, la rebelión de las bases ha comprometido los acuerdos cupulares.

En el Distrito Federal y el Estado de México -por ejemplo- el PT ha decidido correr por una ruta distinta a la del Movimiento Progresista. Y por lo pronto, ya decidió abrir su propio proceso de selección interna para definir candidatos a asambleístas, jefes delegacionales, alcaldes y diputados locales en ambas entidades.

Ésa será la opción para personajes como Martí Batres -para quien se han cerrado todas las puertas del sol azteca- en Iztapalapa y Guillermo Ramírez en Álvaro Obregón o Rubén Mendoza Ayala, en Tlalnepantla y Víctor Manuel Juárez en Nezahualcóyotl.

En el territorio tricolor, uno de los casos más emblemáticos se registra actualmente en Puebla. A las imposiciones del CEN del PRI, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, una fracción local se lanzó a la disidencia y aceptó las candidaturas que les ofreció Nueva Alianza, el partido magisterial.

Los atropellos de la cúpula tricolor rebasan cualquier pudor y decencia. Para el Distrito 9, con cabecera en la angelópolis, se declaró procedente la postulación de Luis Alberto Arriaga, excomentarista de la televisora local y exdiputado local..., quien ni siquiera solicitó su inscripción como precandidato dentro del PRI, sino que se anotó en la interna neoalincista.

De un plumazo, la dirigencia priísta eliminó a los 10 aspirantes que habían presentado su documentación. Entre los damnificados estuvieron en empresario Julián Haddad Ferez y María Del Rocío Toxqui Oropeza, hija de un exgobernador.

Por la misma vía -la improcedencia del registro- fueron eliminados los cinco aspirantes que buscaban la nominación por el Distrito 5, también con cabecera en la capital poblana. Allí, la cúpula priísta quiere de candidato al exalcalde y exrector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero.

A los afectados se les ha pedido disciplina y lealtad al proyecto nacional de Enrique Peña Nieto. La mayoría ha aceptado sin chistar, pero otros ya buscaron vías alternas...Y aceptaron ser postulados por Nueva Alianza. Tales son los casos del exdirigente estatal del PRI, Víctor Hugo Islas, y de Enoé González Cabrera, exfuncionaria de la administración marinista, quienes encabezarían las fórmulas neoalincistas al Senado de la República en aquella entidad.

La exdirigente cenopista Marcela Jiménez, quien decidió terminar con 20 años de militancia priísta para aceptar la candidatura de Nueva Alianza en el Distrito 11 de Puebla capital, rechaza que se haya dejado dominar por el pragmatismo.

Dentro del PRI estaba amarrada y arrinconada , justifica, después de casi tres años de recibir el bloqueo de parte de una élite caprichosa, frívola y retardataria he decidido avanzar en mi vocación de hacer política y participar de la discusión de las ideas y de la construcción urgente de un proyecto para y por los mexicanos .

Mientras amaina la tormenta, la cúpula priísta decidió reservar las candidaturas a las diputaciones federales de los distritos 6 y 11 con cabecera en la capital y los distrito 15, 14 y 16, con cabecera en Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Ajalpan, respectivamente. También dentro del PAN podrían surgir juanitos. Tal es el caso Raúl Montesoro, precandidato a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el distrito 13, con cabecera en la delegación Cuauhtémoc.

Esa demarcación -que abarca el perímetro B del Centro Histórico- es la joya de la corona. Quizá por eso, la lideresa de los ambulantes, Alejandra Barrios, busca colocar como candidato a su yerno, al tiempo que trata de imponer a su hija, Diana Sánchez, como candidata en ese mismo distrito. Y así, que todo quede en familia.

EFECTOS SECUNDARIOS

LOCAL. Desde el arranque, es un texto de alto contraste: los mexicanos pueden tener conocimiento, con tan sólo un clic, del precio de 1 kilo de tortillas, los requisitos para hacer una cita médica, la comparación entre los beneficios y costos de diversas tarjetas de crédito o recomendaciones para prevenir accidentes en carretera y hasta la verificación de la validez del título de un abogado. Todo, gracias al programa de transparencia focalizada implementado por la Secretaría de la Función Pública. Así lo presumió Joel Salas, titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la dependencia federal en el portal electrónico de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés). El gobierno de México está trabajando en la organización del encuentro titulado Diálogo regional por un gobierno abierto, que se llevará a cabo a finales de marzo próximo, para discutir los esfuerzos que en materia de gobierno abierto se han llevado a cabo en la región.

REPRESENTACIÓN. En Basilea, Suiza, transcurren los trabajos de la Cumbre Global para el Financiamiento de Infraestructura Sostenible. Es la segunda reunión de ese tipo y entre los delegados mexicanos, destaca la presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, quien gestiona financiamiento internacional para consolidar su propuesta de línea verde ; un parque lineal de 15 kilómetros de longitud que atraviesa 80 colonias de la ciudad, en las que habita 50% de los habitantes de la capital hidrocálida (más de 400,000 habitantes). Este proyecto será edificado sobre los terrenos del poliducto de Pemex.