En marzo del 2006, dio Felipe Calderón un golpe de timón en su campaña presidencial.

Ayer lo dio la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

Dos circunstancias: Calderón cambió radicalmente de estrategia. Josefina cambia de equipo. El tiempo dirá si corrigió lo de too many chiefs, no indians.

Y también si les alcanzan las 11 semanas que faltan para la elección presidencial.

Peña, atisbo de política exterior

Al hablar de lo que podría ser su relación con Cuba, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dio un atisbo de lo que eventualmente sería su política exterior.

Habló de una relación respetuosa, de aplicar la doctrina Estrada, por aquello de la libre autodeterminación .

Sería un giro innovador. Quizá recuperaría la capacidad de maniobra geopolítica perdida en las épocas recientes.

Los congresos divididos

Algunos auguran que, a pesar de la ventaja priísta, los resultados de la elección de diputados y senadores el próximo julio mostrará otra vez un Congreso sin una mayoría absoluta de nadie.

Pesimistas, dicen que será muy difícil gobernar así. Exageran. Desde 1997, el Presidente Zedillo no tuvo mayoría en la Cámara de Diputados y se aprobaron muchas de sus iniciativas.

Quizá no es cuestión de mayoría, pues con o sin mayoría, el Ejecutivo federal necesita talento para la operación política y la negociación.

NOTAS EN REMOLINO

La encuesta de Ulises Beltrán muestra que casi las dos terceras partes de los votantes son conservadores en temas polémicos. Por eso, sin encuesta, Andrés Manuel López Obrador responde siempre que los temas más polémicos los someterá a consulta ciudadana... Alberto Espinosa, de la Coparmex, avivó la ira del secretario de Economía, Bruno Ferrari, por revelar que 160,000 empresas han desaparecido por la violencia. El quid es que el funcionario no ofreció cifras para refutar... Fue detenido el exfuncionario de la CFE Néstor Moreno Díaz, acusado de recibir sobornos. Ojalá y se apure la PGR para que el caso no se caiga... Al polémico perredista Gregorio Sánchez Greg lo remplaza Joaquín González Castro como candidato a Senador por Quintana Roo de la izquierda.

Vueltas que da la vida, fue gente de confianza del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, cuando ésta gobernó aquella entidad... Acusa el PAN a Peña Nieto y al gobierno de Veracruz por actos el miércoles de Semana Santa. No prosperará... Una inquietud. ¿Podrían decirnos los expertos si los indecisos de las encuestas acuden a votar?...