Consciente de que ha tenido que ceder espacios por las divisiones provocadas por aquellos a quienes ganó la candidatura, la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota ha tenido que exigir una tregua.

No son sólo las heridas de la campaña interna. Son las ambiciones de los derrotados para incrustarse y controlar.

Aceptó el golpe de timón, pero su llamado a la unidad es un mensaje claro.

No les cederá la coordinación ni el control de su campaña.

Seguridad, los cómo

Los candidatos y la candidata presidenciales, con distintos matices, aceptan que la guerra contra el crimen organizado debe seguir.

A pesar de aquello de abrazos, no balazos , tampoco el candidato de la izquierda la rechaza, pues reconoce que una retirada súbita sería un error.

Lo interesante será discernir entre los cómo de cada una de las propuestas para devolverle la tranquilidad a la República.

La alianza imposible

Grupos inquietos calculan esperanzados que si se retrasa demasiado la candidata presidencial panista se podría gestar una alianza con la izquierda.

Son los mismos que difundieron el rumor de una sustitución de la candidata.

Las circunstancias, las realidades, las ambiciones de una campaña presidencial la hacen inviable. Además, tal alianza es un lujo que ya no puede darse Andrés Manuel López Obrador, cuyo rasgo esencial es la congruencia.

NOTAS EN REMOLINO

Salvo una ligera baja del PAN en las encuestas presidenciales, los números de marzo más o menos se mantienen. Por eso empezaron ya los fuegos de lo que llaman campaña de contraste ... Se acordó el próximo 10 de junio para el segundo debate entre los candidatos presidenciales... El Instituto Federal Electoral acordó realizar los conteos rápidos para la elección presidencial, no para las elecciones de diputados y senadores, como algunos querían... La Conferencia del Episcopado Mexicano escuchará e interrogará a los candidatos y candidata presidenciales. El próximo martes va la candidata; el miércoles, el candidato de la izquierda; el jueves, el candidato priísta, y el viernes, el entusiasmado Gabriel Quadri... Excelente noticia la aprobación senatorial del nombramiento de Gerardo Laveaga como Consejero del IFAI. Resistió las intrigas de quienes querían la posición... Ya se quejó el historiador Enrique Krauze por la utilización descontextualizada de palabras suyas sobre López Obrador... Empezó el jaloneo entre la SEP y el SNTE. El sindicato pide 4.7% de aumento.

La SEP ofrece 3.8%... Estarán a prueba las autoridades electorales si se desbordan las campañas de contraste y empiezan a polarizar a la sociedad...