Antes de rendir protesta como candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota estuvo en Los Ángeles. Además de un cúmulo de actividades privadas -ligadas a la modificación de su imagen pública-, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de aquella urbe californiana.

Era una plática intimista. Mota -como le dicen allá- hablaría sobre su familia, su carrera política - y lo más importante - sobre lo que espera hacer si resulta electa, en un panel que moderó el periodista mexicano Sergio Muñoz Bata, con la promoción de Azteca América, la filial de Grupo Salinas en Estados Unidos.

No es la primera mujer candidata , enfatizó el columnista de Los Angeles Times, pero sí es la primera que tiene una posibilidad real de convertirse en Presidenta de México .

No sólo porque el PAN es el imcumbent -el partido gobernante-, sino por haber logrado la hazaña de imponerse al delfín del presidente Felipe Calderón. Y también por contar con un nutrido respaldo de amplios sectores de la sociedad civil.

El foro se llamó Zócalo y buscaba respuestas a preguntas concretas. ¿De dónde viene Vázquez Mota y dónde quisiera ubicar a México? ¿Cómo enfrentará al crimen organizado? ¿Cómo abatirá a la pobreza? Asuntos casi imposibles de resolver, anotó Muñoz Bata, como la corrupción sindical y la insuficiente calidad de la enseñanza en las escuelas públicas, con las que Vázquez Mota lidió al frente de la SEP al inicio del sexenio calderonista.

¿La veda electoral le impide postura ante estos temas? No tendría que ser así, pero la abanderada del PAN opta por el histrionismo, se apega al guión que le han preparado y se presenta como la nieta de una vendedora de comida en un mercado en Puebla, que logró sacar adelante a su familia.

Vázquez Mota traza algunas pinceladas de lo que será su discurso en la campaña. Y sin mencionar por su nombre a Elba Esther Gordillo, propone despolitizar y democratizar al SNTE como una vía para lograr mejoras en el sistema educativo.

Un sindicato en favor de la modernidad, en favor del cambio , expresó la abanderada en español, quien retomó los argumentos del exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para referirse a la buena marcha de la economía nacional. Durante las administraciones panistas -sostuvo- más de

7 millones de familias han salido de la pobreza, integrarse a la clase media y tener acceso a becas para sus hijos, salir de vacaciones e incluso comprar un automóvil.

Los reclamos del empresario mexico-americano Agustín Constantino la obligaron salirse del guión. Quiero decirlo con mucha responsabilidad, que no haber enfrentado al crimen organizado, habría sido como entregar territorios completos, familias completas y redes completas de corrupción al narcotráfico y a la violencia. He dicho también que no creo que el camino sea negociar con los criminales, pero creo que también hemos aprendido lecciones y voy a hacer cosas diferentes, porque hay muchas cosas que no se han hecho en la agenda de seguridad , devolvió.

Josefina responde a todo, pero no dice nada , sintetiza Thalía Martínez, una joven defeña que reiteró su decisión de no votar por la panista.

Es que Vázquez Mota -quien presumió que el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, la llamó la Obama mexicana- sigue sin dar certidumbre de un triunfo, no obstante que el presidente Calderón la colocó -a golpe de encuestas- como rival de Enrique Peña Nieto.

Las apariciones fútiles y las cifras engañosas se oponen a una realidad auténtica: el PAN transita una época de desorganización y debilidad. Y la muestra más palpable emergió ayer, en la toma de protesta de la candidata. Lo que debió ser un evento multitudinario y contundente terminó en una exhibición que debilita, que empobrece sus aspiraciones.

Josefina no podrá sola. Pero, ¿a quién le toca corregir el rumbo y acabar con las pugnas internas? ¿Por qué nadie en el PAN es si quiera capaz de manejar pequeñas crisis como la desatada por el joven Juan Pablo Castro, quien vía Twitter provocó una de las reacciones en contra del PAN más grandes de los últimos tiempos?

EFECTOS SECUNDARIOS

INICIO. La colecta anual de la Cruz Roja arranca hoy con una innovación: por vez primera se podrán realizar donativos con cargo al recibo del servicio telefónico. Para donar, los clientes residenciales de Telmex podrán marcan *6565 y hacer su aportación. Por cada peso, la Fundación Carlos Slim aportará uno más.

UNCIÓN. Habían pensado en el Estadio Azteca, el Foro Sol o el Auditorio Nacional, pero Enrique Peña Nieto prefirió un local cerrado, con acceso controlado, pero de gran significado histórico. Por eso es que Pedro Joaquín Codwell convocó al Consejo Nacional del PRI al modesto auditorio Mariano Abasolo, de Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde tomará protesta al candidato a la Presidencia de la República, en una sesión solemne a la que también acudirá la nomenklatura tricolor.

TEATRAL. Me dolió ¡De Panzazo! Si eso querían, lo lograron... Sólo una cosa no van a lograr: destruir al SNTE y hacer de la educación pública un negocio de otros. No soy una supermujer... . Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, en una entrevista concedida al equipo de El País, que le formuló los cuestionamientos de siempre y obtuvo las mismas respuestas de un guión que la lideresa sindical sigue al pie de la letra desde hace 23 años.