Esta es la primera parte de la entrevista que me concedió la Jefa del Gabinete de la OCDE, la mexicana Gabriela Ramos, durante su más reciente visita a México el pasado martes 4 de marzo.

Durante la mañana de ese día, relanzó en la Ciudad de México el reporte ¿Cómo va la vida?/How´s Life? Que presentó la Organización en octubre pasado. Tras la conferencia, accedió a hablar con El Economista.

En esta primera entrega, que yo titularía Jornadas largas poco productivas, me explicó el impacto de la educación de baja calidad en la menor capacidad del trabajador para generar riqueza y productividad.

Y me comentó sobre el desempeño de la economía y como no puede aislarse del pobre contexto de crecimiento mundial.

- En la conferencia para presentar el documento usted dijo que las jornadas laborales de México se caracterizan por ser largas pero poco productivas ¿Cómo entender esta disparidad?

- Lo que sucede nos lleva a lo que presenté, que debemos atender indicadores que nos hablen de una perspectiva multidimensional. El hecho que tengas un nivel educativo con nivel de desempeño no óptimo genera trabajadores que entran al mercado laboral con pocas calificaciones y comparativamente están en condiciones mucho más precarias, son poco productivos tienen poca habilidad para utilizar nuevas tecnologías, y su aportación al dinamismo económico es mucho menor. No sé si se compensará con el número de horas laboradas pero si hay que replantear si jornadas tan largas son conducentes al bienestar y no lo son, hay que compaginarlo con necesidades de personas integrales.

Y primero hay que tener un mucho mejor balance de vida y trabajo y por otra parte analizar de que forma se puede incrementar la productividad, quizá capacitando al trabajador. Creo que hecho reformas tan ambiciosas en educación con buena implementación hay grandes oportunidades de que adquieran capacidades para ser más productivos y esperemos que servirán también para reducir las horas de las jornadas laborales.

-¿ Esta baja productividad es en parte antecedente u origen de caída en ingreso de familias?

>- No. Al fin del día los incrementos salariales son por horas trabajadas o productividad Pero estamos hablando de una situación errática, de una crisis donde la gente lo que quiere es conservar su trabajo.

- Pese a las reformas constitucionales del año pasado, el crecimiento económico sigue siendo bajito y este año es débil ¿esto puede desanimar? (Interrumpe)

- En México tenemos una perspectiva de crecimiento de 3.9%,en 2014 y de 4.5% para el 2015, no es bajo en absoluto. Tú y yo hemos comentado que el crecimiento de México debería de ser de 6%, el potencial ahorita es 4 y es así por la cantidad de cuellos de botella en la estructura económica que te impide utilizar todas las herramientas económicas para ser más productiva y las reformas estructurales toman tiempo , y son reformas muy ambiciosas y sin paralelo en el mundo porque México se distingue porque en México se están haciendo cosas. SE están dando consensos y logrando reformas que a nivel de definiciones, son muy ambiciosas.