Desde que se implementó el QE3, la economía estadounidense ha creado 3.2 millones de empleos y la tasa de desempleo (6.6%) está a punto de alcanzar la meta de 6.5% que se autoimpuso la Reserva Federal (Fed), cuando Ben Bernanke estaba al mando.

Sin embargo, la flamante nueva presidente del instituto emisor, Janet Yellen, señaló que existe un alto "desempleo escondido", refiriéndose al número de personas que han estado sin trabajo por más de 6 meses (3.6 millones) y los que quisieran tener un empleo formal (full time), pero que actualmente sólo tiene uno part time (7.1 millones).

Aunque Yellen desestimó un aumento en la tasa de interés en la medida que el mercado laboral no presente una mejora real y significativa, fue enfática en señalar que el tapering sigue su curso.

El primer testimonio de Yellen frente al Congreso fue bien recibido por los inversionistas, interpretando que la recuperación económica sería sostenible (y por eso es necesario reducir los estímulos), pero que aún no se puede cantar victoria y que la política monetaria se conducirá con cautela. No obstante, pareciera que es el Congreso el que no logra "entender", lo que se refleja en el rechazo de retomar el seguro de desempleo (a comienzos de año) y al hecho de que se excedió el techo de la deuda y el Tesoro sólo tiene recursos hasta el 27 de febrero.

Durante la jornada se publicaron pocos datos económicos, destacando las exportaciones de la India, que en enero se aceleraron desde una tasa interanual de 3.5% a 3.8 por ciento. En México, la producción industrial decepcionó en diciembre, con una caída de 0.5% (cuando se esperaba un aumento de 0.2%). De esta forma, año contra año se registró un descenso de 0.3 por ciento.

Prácticamente todos los mercados registran cifras positivas durante la jornada. En Estados Unidos las alzas son lideradas por el Dow Jones que sube 1.2%, seguido por el S&P y el Nasdaq que avanzan en torno a 1.0 por ciento.

En América Latina, las ganancias las lidera Argentina (3.6%), seguido por México y Chile (1.8%), y luego por Brasil (1.6%), Colombia (1.3%) y Perú (0.4%).

Las bolsas europeas registraron alzas importantes, destacando la suba de 2% del Dax alemán, mientras que el resto del continente alcanzó ganancias del orden de 1 por ciento.

Los mercados asiáticos cerraron con alzas entre moderadas y leves. China subió 0.8%, Corea y Taiwán 0.5%, Indonesia, Malasia y Singapur 0.4%, mientras que India ganó 0.15%. Japón estuvo cerado.

*Janet, ellos no lo entienden. Frase de la canción Janet, de la banda funk/soul estadounidense The Commodores, integrada, entre otros, por Lionel Richie.