Los estados y municipios de la República Mexicana, recibieron una “bocanada de oxígeno”.

La secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, activó el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Con ello, el gobierno federal les entregó 20,000 millones de pesos de ese fondo. De la cantidad total, 4,000 millones de pesos son para los municipios. Se trata de una inyección de recursos para impulsar la reactivación económica en los estados  y municipios de la República Mexicana y la Ciudad de México.

Hacienda reconoce también que con esta cantidad además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de recursos de libre disposición a las entidades y municipios.

Tales recursos corresponden a la compensación del segundo trimestre del año del FEIEF. Adicionalmente entidades y municipios recibieron la noticia de que la Secretaría de Hacienda está afinando un mecanismo para que la transferencia de los recursos de esos fondos sea mensual. La intención es ayudar a los estados de la República frente a la incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19.

Pero ¿qué es el FEIEF?

El FEIEF es uno de los tres fondos de estabilización que se crearon en el 2006. En ese año, el Congreso aprobó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la figura de los fondos de estabilización, para contar con reservas  a contingencias presupuestarias.

Se decidió que se destinarían los ingresos excedentes a tres fondos de estabilización: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), el FEIEF y el Fondo de Estabilización para Inversión en Infraestructura en Petróleos Mexicanos.

Los recursos del FEIEF son para enfrentar contingencias en los gobiernos estatales y por tanto en los municipales.

Si durante tres meses seguidos, las participaciones programadas son inferiores a lo previsto, se activa el FEIEF y se pagan a los estados un 75% de la insuficiencia, si cuando termina el año sigue siendo negativo el saldo de lo pagado respecto a lo programado, se les paga al cien por ciento la disminución anual.

El FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas, en función del comportamiento real de la actividad económica, y las presupuestadas al inicio del año.

La intención de este fondo es garantizar que los ingresos de las entidades federativas, no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.

Frente a la inédita situación que se está registrando por el Covid-19, se activó el FEIEF, y le entregaron 20,000 millones de pesos a estados, municipios y Ciudad de México.

Grado de inversión, ¿adiós?

Cada vez son más las instituciones financieras que anticipan que México perderá el grado de inversión, que con tanto esfuerzo logró obtener en el año 2002.

Ahora es el Bank of America Merril Lynch el que prevé que lo perderá el próximo 2021.

Identifica dos causas principales: la lenta recuperación de la economía mexicana y el aumento del gasto público.

Este último lo explica por el gasto en el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, además de los programas sociales.

Además señala la deuda pública, como proporción del PIB, pasará del 45 al 60 por ciento.

O sea que a pesar de que el gobierno mexicano se ha esforzado por no aumentar la deuda y mantener la disciplina fiscal, la deuda se incrementará notablemente y también el gasto público.

En consecuencia el gobierno tendría que tomar el camino de buscar la aprobación de una reforma fiscal.

Veremos.

Atisbos

PASE DE CHAROLA.- ¿Qué tan difíciles estarán las cosas que el gobierno mexicano decidió pedir aportaciones voluntarias a los funcionarios públicos? Voluntariamente podrán poner desde el 5 al 25% bajo la política de austeridad. Además de que les recortan el sueldo, les quitan sus prestaciones, les quitan computadoras y les imponen candados para que no se contraten en la iniciativa privada cuando dejen sus cargos, ahora también pueden hacer aportaciones voluntarias.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.