Un negocio de moda

El sector energético está de moda. Inversiones aquí, allá y todo el mundo interesado. Sin embargo, hay algunas áreas que pasan desapercibidas porque parecen ser menores. Sin embargo, no es así. La variación de voltaje es un punto importante y de no ser precavidos o tener soluciones, las pérdidas pueden ser millonarias.

La electricidad es un impulsor clave del progreso de la humanidad. De hecho, para mantener nuestra forma de vida y el desarrollo económico de nuestra sociedad, necesitamos un acceso continuo a la energía eléctrica a un precio asequible.

Según Deloitte, que comanda Punit Renjen, en su estudio El futuro del sector de energía eléctrica global, la forma en la que las firmas de electricidad respondan dependerá del lugar donde operen, su entorno normativo, la estructura de sus portafolios de activos, las demandas cambiantes de sus clientes, su madurez económica y el nivel de adopción de tecnología que requieran.

Por ello, según Generac Power Systems, que comanda Aaron Jagdfeld, es indispensable contar con soluciones que se adecuen a las necesidades de los clientes en el manejo de variación de voltaje.

Generac asegura, por lo anterior, que en la mayoría de los escenarios, los servicios del futuro se desempeñarán como la argamasa que mantendrá la conexión entre las múltiples fuentes de generación de electricidad, desde fuentes de energía renovables distribuidas de pequeña escala, hasta plantas de energía convencionales de gran escala, micro-redes y estaciones de recarga eléctrica y, por supuesto, los clientes.

Sin dudas, aún hay mucha luz que descubrir en el sector eléctrico.

Calidad alemana

Los alemanes siempre hacen bien las cosas. Al menos eso es lo que se piensa. Para confirmar esa idea, una de las empresas más conocidas nos da un ejemplo.

Grupo BMW, que literalmente pilotea Harald Krüger, invertirá este año cerca de 22 millones de dólares para capacitar a trabajadores mexicanos que colaborarán en la planta que se construye en San Luis Potosí, la cual será la más moderna de la compañía alemana en el mundo y la tercera más importante por su nivel de producción.

BMW adelantó que a un año de haber colocado la primera piedra de la fábrica en México, el avance es de hasta 60% en algunas áreas y están en tiempo para empezar la producción en el 2019, por ello, la compañía tiene especial interés en la capacitación del personal.

Actualmente, tiene unos 300 empleados y para finales del 2017 sumarán 700 plazas de trabajo, de las cuales 600 serán para mexicanos que ya capacitan en Alemania.

La empresa contará con un centro de entrenamiento permanente que se inaugurará en noviembre próximo, cuya inversión fue de 4.3 millones de dólares y que tendrá a unos 50 aprendices todos los días. En dicho centro, el personal aprenderá incluso a ensamblar y desensamblar las unidades, con el fin de conocer todo el proceso y hacerse expertos en la fabricación de las unidades Serie 3, las cuales se fabricarán en el complejo.

Para el 2018, el presupuesto mundial de BMW en capacitación y certificación será de 45 millones de dólares.

Esto es hacer bien las cosas. Ojalá y aprendamos...

De alta importancia

El sector de comunicaciones es sumamente importante para el gobierno, por lo que pondrá en arrendamiento 10,500 inmuebles para impulsar el despliegue y desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, a través de una plataforma electrónica que entrará en operación el próximo 8 de mayo.

Mediante esta iniciativa, coordinada entre siete secretarías del Estado, operadores de telecomunicaciones y radiodifusión podrán rentar bienes, derechos de vía, postería, ductos y patrimonio en general del gobierno federal, a fin de instalar su infraestructura de telecomunicaciones.

En los Estudios Churubusco, autoridades federales anunciaron que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales se encargará de operar la plataforma que en una primera etapa pondrá en arrendamiento 10,500 inmuebles en todo el país e iniciará operaciones este 8 de mayo a las 12 de la noche.

Las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes informaron que estas acciones se llevarán a cabo mediante el llamado Sistema de Arrendamiento de Espacios (ARES) y a finales de este año se pretende llegar a 21,000 inmuebles del gobierno federal en renta.

Se eclipsa El Sol

Sin lugar a dudas para todos sale el sol. Hasta para aquellos que tienen en su contra demandas millonarias, no tienen presentaciones desde hace rato e, incluso, ya son hasta humildes y sencillos.

Si no creen lo anterior, pregúntenle a Luis Miguel, cantante pop que últimamente no traía el trébol de cuatro hojas consigo... pero parece que se va a recuperar.

Bastante caro le debieron salir a Netflix, de Reed Hastings, los derechos para hacer una serie sobre la vida del llamado Sol.

La empresa streaming dio a conocer que estrenará en exclusiva la bioserie autorizada de la vida del ídolo mexicano. Será creada y producida por Gato Grande, una alianza estratégica entre MGM, de James Murren y un grupo de empresarios mexicanos compuesto por Miguel Alemán Magnani, Antonio Cue Sánchez Navarro y José Luis Ramírez Magnani.La serie original de Netflix estará disponible para miembros de la plataforma en América Latina y en España en el 2018.

La serie, aún sin nombre y con el actor principal todavía por confirmar, narrará la vida del ícono internacional y artista multiplatino desde pequeño hasta su trayectoria a la fama.