Hacer un uso racional de la energía es una opción para que las empresas agro-industriales puedan disminuir costos energéticos y modernizar sus equipos, fortaleciendo así su competitividad con inversiones que se pueden pagar con los ahorros de energía que generan.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, durante el 2016 se presentaron en el país incrementos en el costo de diversos energéticos como gasolina, diesel, electricidad, y combustóleo.

Esta tendencia se prevé continúe y ejerce presión sobre las empresas agro-industriales al aumentar sus costos de producción.

En ese sentido, los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía y la Administración de Información Energética de Estados Unidos, la demanda de energía a nivel mundial seguirá en aumento.

Asimismo, la tendencia al alza del costo de los energéticos no es exclusiva de México y Estados Unidos, el Reino Unido también prevén continúe con un alza en el costo de los energéticos para el próximo año.

¿Cómo se puede mitigar este impacto en los costos energéticos en las agro-industrias del país?

Existen opciones que además de disminuir la factura energética contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y logran ser auto-financiables, es decir, que se pueden pagar las inversiones realizadas con los ahorros en energía que generan.

Dichas opciones se pueden dividir en 1) medidas de eficiencia energética, que son aquellas que brindan una cantidad superior de trabajo, bienes, o servicios empleando la misma cantidad de energía, o la misma cantidad de bienes o servicios utilizando menos unidades de energía; y 2) producción de energía renovable, que son aquellas que producen energía provenientes de fuentes no fósiles y que no se agotan.

Estos proyectos, como son los de energía solar y biomasa, entre otros, tienen la virtud de producir de manera propia la energía para no depender del mercado para conseguirla.

En esta ocasión nos enfocaremos en las medidas en Eficiencia Energética.

Las inversiones en equipos con un bajo consumo de energía son consideradas por varias instituciones a nivel internacional, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Europea, medidas que son efectivas para reducir el consumo de energía y que brindan beneficios económicos superiores a los costos que tiene su implementación.

En la segunda parte de este artículo se identificará el potencial de las medidas de eficiencia energética a nivel internacional y en México, en particular para el sector agro-industrial, y se brindará información sobre el innovador Programa de Eficiencia Energética de FIRA que garantiza los ahorros de energía a las agro-industrias.

Mañana comentaré acerca del objetivo principal de las medidas de eficiencia energética como una opción viable para conseguir disminuir el consumo de energía y obtener así ahorros económicos.

*Erick Rodríguez Maldonado es Especialista de la Subdirección de Pesca, Forestal y Medio Ambiente de FIRA.

erodriguez@fira.gob.mx

La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.