Puerto vallarta. Inversiones, no expropiación es la frase con la que se podría resumir la posición de México frente al anuncio del gobierno de Argentina de expropiar las inversiones de la petrolera española Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El presidente Felipe Calderón ratificó que el camino del crecimiento económico y del desarrollo no es el de las expropiaciones, sino el de la inversión.

En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su malestar por la decisión del gobierno argentino y advirtió que ésta no sólo afecta al país sudamericano sino a todos los países de Latinoamérica.

La disputa entre Argentina y España predominó en la primera sesión del World Economic Forum, que por cierto rompió récord de asistencia, con poco más de 900 personalidades.

EPN y JVM: más ?apertura en energía

La expropiación de las inversiones de la petrolera española Repsol en YPF acaparó los reflectores mediáticos del WEF.

En su participación, los candidatos a la Presidencia de la República por el PRI y el PAN, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota respectivamente, coincidieron también en que las expropiaciones van en contra de las inversiones. Los contendientes por la primera magistratura del país fueron cuestionados sobre el tema durante su asistencia al Foro Económico Mundial y ambos coincidieron en destacar que respetan las decisiones soberanas de otros países.

Peña, más apertura; Josefina, Pemex a la BMV

También lanzaron una señal de hacia dónde avanzarían en caso de ganar las elecciones en el tema energético.

Peña Nieto dijo que favorecerá la participación del sector privado en la exploración, explotación y refinación, para que Pemex aumente su productividad. En tanto que Vázquez Mota aseguró que si gana la Presidencia de la República, realizaría la bursatilización de poco menos de 51% de Pemex.

Indemnización e inversiones

La disputa entre España y Argentina por la expropiación anunciada y en proceso para convertirse en ley, en realidad en los próximos días, ha llevado de inmediato a las advertencias sobre las consecuencias que tendrá esa medida por parte de España y eventualmente de la Unión Europea. Pero también ha llevado al reclamo de alrededor de 10,000 millones de dólares por parte del gobierno español al argentino por la inminente expropiación.

En la discusión entre las partes, Argentina ha dicho que durante cuatro meses advirtió a la petrolera española que tenía que aumentar la producción y las inversiones a través de la reinversión en el país andino.

Fuentes cercanas a Repsol aseguran que esta compañía ha invertido alrededor de 3,500 millones de dólares y que ésa no es la razón para llevar adelante la decisión anunciada por Cristina Fernández de Kirchner.

México, daños directos

El presidente Felipe Calderón en algún momento destacó que la expropiación a Repsol afectaría también al patrimonio de los mexicanos.

Y efectivamente, México posee un paquete accionario por casi 10% del total de las acciones de Repsol, tope que le fijó a México el presidente de la compañía, Antonio Brufau, y su Consejo de Administración para no perder su españolidad. En este espacio le comenté que al 16 de abril del 2012 el precio de las acciones de Repsol disminuyó 16.9% en comparación al precio de compra, lo que equivaldría a que el valor de la inversión de Pemex, si se hubiesen vendido ese día, representaría una pérdida de 3,515 millones de pesos.

Por supuesto que la pérdida sólo se habría concretado con la venta de los títulos.

El precio de las acciones de Repsol ha venido a la baja, primero con los rumores y luego con la confirmación del anuncio de expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

En ese sentido, México ya está siendo afectado por la probable expropiación y potencialmente resultaría impactado por la posibilidad de que se concrete el acto expropiatorio.

Las pérdidas por las fluctuaciones a la baja en el precio de las acciones de Repsol se podrían concretar, y peor aún, podrían aumentar en la medida en que la indemnización correspondiente sea tasada a un precio muy devaluado por el estira y afloja previo al anuncio y su realización.

CUENTOS VERAS

El presidente Felipe Calderón propondrá la renovación de las instituciones financieras internacionales. Es una posición audaz y vale la pena observar la reacción.

Twitter: @marco_mares