Hechos son amores y más allá de las palabras y discursos, el dinero habla.

En el contexto de presunta preocupación por el clima de inseguridad entre los empresarios del país, los capitanes de las 39 empresas más importantes de México informaron al presidente Felipe Calderón que este año invertirán un monto total de 33,338 millones de dólares para reforzar sus actividades en los mercados nacional e internacional.

En el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) se agremian capitales de compañías como Kimberly-Clark, AXA, ICA, Cemex, Grupo Posadas, Nadro, Soriana, Chedraui, Farmacias Guadalajara, Bimbo, Vitro, IMSA y FEMSA, entre otras.

Son recursos que revelan que la crema de la crema de los hombres de negocios mexicanos confía en el rumbo económico nacional; que México tiene viabilidad a pesar de la violencia derivada del combate a la delincuencia organizada y que es posible impulsar más al país.

Las inversiones de las compañías que encabezan los 39 capitanes más poderosos de México denotan confianza en México y contrastan con la preocupación de los economistas que consulta periódicamente el Banco de México y que en su última encuesta colocan el tema de la inseguridad como la principal limitación para el crecimiento económico nacional.

Los recursos que invertirá el CMHN ratifica la posición que reiteradamente ha manifestado el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el sentido de que el combate a la delincuencia organizada no ha afectado todavía la evolución macro de la economía nacional.

Sobre el monto total de inversiones que invertirá el club de ricos mexicano no hay una cifra comparativa porque en el 2009 se registró la crisis económica internacional que golpeó a la economía mexicana y no se tuvieron que hacer grandes inversiones; en el 2010, con el inicio de la recuperación económica, se logró utilizar la capacidad instalada.

Sin embargo, la cifra que rebasa los 33,000 millones de dólares es muy importante para impulsar el crecimiento económico nacional y en cálculos a priori es de entre 30 y 40% más alta a la registrada el año pasado.

Durante una reunión privada, el poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios informó al Jefe del Ejecutivo que, de acuerdo con información del presidente del Comité de Estrategia del CMHN, Claudio X. González, el desglose de la inversión anunciada es de una cantidad de 20,568 millones de dólares en el país para ampliación de instalaciones, creación de empleos y generación de nuevos negocios y alrededor de 11,770 millones de dólares para fortalecer la presencia de las empresas mexicanas en el extranjero.

Durante la reunión con el Jefe del Ejecutivo, los hombres de negocios enfatizaron en la necesidad de que los tiempos electorales por venir no suspendan las acciones que se tienen que realizar para aumentar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Se tiene que seguir avanzando para que se aprueben la Ley Federal del Trabajo, la de Asociaciones Público-Privadas y el paquete de seguridad.

Destacaron la necesidad de que el Senado de la República ratifique la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú para garantizar las inversiones mexicanas en ese país y de cara a la llegada del presidente electo, Ollanta Humala.

CCE, la piedrita en el zapato

Mario Sánchez Ruiz fue reelecto como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Hoy se protocoliza en acto formal. Durante su gestión se registró la aprobación de la Ley Federal de Competencia Económica, las acciones colectivas y la ley de amparo.

No obstante, están pendientes la ley laboral, la Ley de Asociaciones Público-Privadas y la Ley de Seguridad Nacional.

En esos temas se va a concentrar en el nuevo periodo de su gestión Mario Sánchez Ruiz al frente del CCE, que ha logrado superar prácticamente todas las diferencias en el sector.

La única piedrita en el zapato del CCE es la oposición del Consejo Nacional Agropecuario, que preside Juan Carlos Cortés, a la firma del TLC con Perú y a la ampliación del ya existente con Colombia.

CUENTOS VERAS

La confrontación entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego está impulsando precios más bajos para los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión de paga, de acuerdo con Roger Noll, profesor emérito de Economía de la Universidad de Stanford. Las condiciones de la industria de las telecomunicaciones en México son las mejores en los últimos 20 años, según un reporte de Bloomberg firmado por Crayton Harrison.