Para contribuir con la modernización de la capacidad productiva de las empresas agroalimentarias de Sonora, el financiamiento que ofrece FIRA es una opción para atender las necesidades de capital de trabajo e inversión fija de las empresas.

Tan sólo durante 2019, en Sonora, FIRA canalizó alrededor de 15,000 millones de pesos en saldos de cartera crediticia para alcanzar, en los últimos cinco años, una tasa media de crecimiento anual de 11.4% en términos reales.

Las principales cadenas productivas financiadas con recursos de FIRA en los últimos cinco años son: porcino, trigo, camarón, carne, vid, financiamiento rural, espárrago, maíz, chile y calabaza.

La cadena porcina se apoya en proyectos productivos para la construcción y modernización de granjas de cría de lechones y engorda, ampliación de capacidad instalada de fábricas de alimentos, construcción y modernización de las plantas de corte, empaque y enfriado de carne, así como inversiones para mantener la condición sanitaria de las granjas y las certificaciones de plantas de sacrificio, corte y proceso, que proporciona ventajas competitivas para atender el crecimiento de la demanda de carne en los mercados internacional y nacional.

En el sector agrícola, destacan cultivos perennes como vid, espárrago y nuez, además de cultivos anuales como chile, calabaza y sandía.

FIRA participa en el financiamiento de inversiones para el uso eficiente del agua, reposición y ampliación de plantaciones, adquisición de maquinaria de selección y empaque, y cuartos de enfriamiento, principalmente.

La producción de trigo, por ejemplo, es una actividad de preponderante importancia en los valles agrícolas del sur del estado, donde más de 280,000 hectáreas se irrigan con agua de las presas de los ríos Mayo y Yaqui.

De esa manera, para impulsar su rentabilidad, FIRA fomenta el cambio de sistema de producción tradicional a un modelo de agricultura sostenible amigable con el medio ambiente, brindando, al mismo tiempo, asesoría técnica y financiamiento para la adquisición de sembradoras especializadas en labranza de conservación, nivelación de terrenos, uso de biofertilizantes, bodegas de granos y modernización de la red de conducción de agua.

En bovinos carne, se promueve la adopción de técnicas de pastoreo para engorda en praderas mixtas irrigadas, (gramíneas, oleaginosas y alfalfa), así como el pastoreo sustentable de agostaderos para disminuir costos de producción al utilizar menor cantidad de grano en la ración alimenticia del ganado.

De esta manera, FIRA contribuye con diversos productos y servicios al financiamiento de proyectos para que los productores aprovechen las oportunidades de negocio en el sector agroalimentario y rural de Sonora. Con ello, se fomenta el crecimiento y consolidación de las empresas, la generación de empleos y la producción de alimentos para México y el mundo.

*J. Jesús García Moya y Lorenzo García Romo son residente estatal y especialista de FIRA en Sonora, respectivamente. Sus correos son: [email protected] y [email protected]

La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.