En el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018, el regulador de las telecomunicaciones en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) describe su objetivo de identificar por modalidad de contratación (single, doble y triple play) los cambios y condiciones de la oferta comercial de los operadores, en términos de renta mensual y canasta de los servicios ofrecidos (velocidad de descarga, minutos de llamadas locales fijos y móviles, LDN y LDI, número de canales y televisores incluidos).

Este reporte sigue las prácticas internacionales de órganos reguladores de recopilación y análisis de evolución tarifaria de las telecomunicaciones que constituyen una herramienta informativa y comparativa para los consumidores finales. El más destacado sin duda generado por Ofcom en el Reino Unido desde el 2009, Communications Market Report, da seguimiento en el tiempo a las trayectorias y cambios en la oferta de telecomunicaciones.

Entre los principales resultados del IFT respecto a la oferta vigente entre los segundos trimestres del 2017 (2T17) y el 2018 (2T18), destaca que en la mayoría de los planes tiene lugar “un incremento en la canasta de servicios incluidos (...), en sus diferentes modalidades de contratación, y una disminución del monto nominal de la renta mensual”.

En 2T18 se identificaron 203 planes del universo conjunto de operadores que alcanzan una participación de mercado de más de 80%, entre los que se cuentan proveedores fijos, satelitales, cableros y el agente económico preponderante en telecomunicaciones, Telmex-Telnor. Entre los paquetes analizados, 70% corresponde a cableros, cuyo modelo competitivo se basa en montos de inversión que crecen a dos dígitos para el fortalecimiento de su red, acompañados de ofertas comerciales disruptivas. Todo esto resulta en mejoras significativas en la calidad de sus servicios en todas las modalidades.

El reporte da cuenta de que, en esos planes, en sus diferentes modalidades y rangos tarifarios, aumentaron la velocidad de descarga por Internet ofrecida, el número de paquetes con llamadas y minutos ilimitados todo destino (local, móvil, LDN y LDI), así como el número de canales promedio incluidos.

Conforme al IFT, destacan los empaquetamientos de triple play (TV de paga + Internet fijo + telefonía fija) principalmente ofrecidos por operadores cableros que “desde una renta mensual de 300 pesos o menos (durante el 2T18), el usuario tiene acceso a una canasta de llamadas / minutos ilimitados a fijo, móvil y LDI; una velocidad de bajada en Internet de 10 a 20 mbps; y de 50 a 100 canales de televisión”.

En contraste con el mismo periodo del 2017, los paquetes incluían, por el mismo nivel tarifario, 5 a 9 mbps de velocidad de bajada y la misma canasta de servicios de llamadas, pero, en promedio, un menor número de canales de televisión.

Con todo, se evidencia la operación competitiva en el segmento de servicios de telecomunicaciones empaquetados que resultan en un creciente continuo de beneficios para los consumidores, en términos forma de menores precios por una misma canasta o empaquetamiento de servicios o mejores condiciones en la provisión de éstos, tales como mayor velocidad de descarga de datos por Internet o más canales de televisión.

La incursión o expansión en la cobertura de estos operadores en el resto de la geografía competitiva del país deberá seguir mejorando los indicadores que ilustran cuantitativamente la provisión de empaquetamientos (oferta de servicios de banda ancha, telefonía y de TV restringida), para los segmentos residencial y comercial.

Ernesto Piedras

Director General de The Competitive Intelligence Unit

Inteligencia Competitiva