En la primera parte de este artículo se identificó un alza a nivel internacional y nacional del precio de los energéticos, y cómo ésta impacta en los costos de producción de las agro-industrias. Asimismo, se planteó el invertir en proyectos que disminuyan el consumo de energía (Eficiencia Energética) como una solución costo-efectiva para disminuir este impacto

La región de América-Latina y el Caribe presenta un alto potencial para implementar acciones en Eficiencia Energética con costos de inversión bajos o incluso nulos comparados con los ahorros que se pueden conseguir, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Se tiene un potencial para reducir entre 20 y 25% en el consumo de energía en la región a un corto plazo de inversión.

El sector industrial representa 32% del uso de la energía, y las industrias que presentan un mayor consumo son las empresas agro-industriales, la minería, químicos, papel, acero y cemento según la Agencia Internacional de Energía.

En México, el sector industrial es el segundo mayor consumidor de energía del país según datos del Balance Nacional de Energía.

La curva de costos de implementación de medidas para mitigar gases de efecto invernadero en México muestra que las medidas en eficiencia energética, como son motores eléctricos, cogeneración y calentamiento solar, presentan costos de implementación negativos, es decir que se tienen ahorros económicos al implementar estos proyectos.

De acuerdo con un estudio comisionado por FIRA, en México existen alrededor de 7,000 empresas agroindustriales, de las cuales se estima que 78% presentan costos de producción en energía que son significativos, pudiendo llegar a representar hasta 40% de sus costos de producción.

De igual forma, 80% de estas empresas desconoce su potencial para realizar acciones en eficiencia energética y 40% de estas tiene interés en invertir en este tipo de acciones.

El objetivo principal de las medidas de eficiencia energética es conseguir disminuir el consumo de energía y obtener así un ahorro económico.

Sin embargo, se observa que la falta de certidumbre en la obtención de dichos ahorros de energía es un obstáculo para la realización de estos proyectos. Esta incertidumbre está relacionada con diversas barreras a las inversiones en proyectos de Eficiencia Energética en el sector agro industrial de México, como son la falta de conocimiento sobre el tema, una percepción de altos costos de proyectos, credibilidad y confianza en los proveedores de tecnología y preferencias por invertir en otro tipo de proyectos.

En virtud de lo anterior, FIRA ha desarrollado un Programa de Eficiencia Energética que brinda seguridad en la obtención de los ahorros de energía mediante diversos instrumentos como son validaciones técnicas de los proveedores y proyectos por un organismo de tercera parte experto en la materia, un contrato que pacta la obtención de los ahorros de energía, monitoreo de los resultados del proyecto y un innovador mecanismo de fianza energética que otorga protección a las empresas en caso de no conseguir los ahorros en energía esperados, así como financiamiento con beneficios en tasa de interés.

*Erick Rodríguez Maldonado es Especialista de la Subdirección de Pesca, Forestal y Medio Ambiente de FIRA.

erodriguez@fira.gob.mx

La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.