El debate en torno del desarrollo de las telecomunicaciones muchas veces parece estancarse en la eterna repetición de los mismos argumentos.

Ante esta realidad, Signals Telecom Consulting ha reunido a varios de los principales expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación de América Latina y el Caribe para elaborar un estudio que contribuya a enriquecer el diálogo y ofrezca nuevas perspectivas que aceleren la toma de decisiones de las autoridades regulatorias de la región. Los temas que son analizados en este trabajo de distribución gratuita son: cuando debe implementarse la desagregación de redes; necesidad de licencia única en telecomunicaciones; como expandir los servicios de banda ancha en zonas rurales; porque el video por Internet no debe automáticamente considerarse radiodifusión, y tendencias de desarrollo y adopción de nuevas tecnologías y servicios.

Se seleccionaron estos temas aparentemente disimiles porque reúnen lugares comunes que deben destacarse al momento de su discusión. De todas formas, el principal y más importante es el tema de la inversión en infraestructura como requisito para expandir el crecimiento de los servicios de banda ancha fuera de zonas urbanas. La postura es bastante clara sobre cómo debería ocurrir esta inversión: no ser condicionada a una tecnología específica, siendo los acercamientos multiplataforma los más recomendados para poder alcanzar un modelo de desarrollo costo eficiente. Además, se hace un llamado para no sobreproteger a ciertos actores del mercado en detrimento del resto de la industria y, por ende, del consumidor.

Continuando con el tema del desarrollo de la banda ancha, una de las más interesantes conclusiones de este estudio se refiere a la desagregación de redes. Se muestra cómo la desagregación no es panacea que impulsará el crecimiento de accesos de banda ancha cableada, por el contrario, puede detener la expansión de inversión en infraestructura en aquellas regiones que en estos momentos carecen de las mismas.

Asimismo, el estudio identifica Modelos de Operadores Móviles Virtuales (MVNOs) como una buena alternativa de desagregación para incrementar la competencia en un sector que ya posee niveles de penetración superiores a 90% en casi todos los mercados de la región.

Muy pocas personas catalogarían la proliferación de los MVNOs en América Latina y el Caribe como un fenómeno negativo. No obstante, este modelo puede enfrentar problemas de desarrollo por la falta de una normativa que dé seguridad jurídica a este modelo de negocio en la gran mayoría de los mercados regionales. Este mismo problema lo experimentan distintos tipos de prestadores de servicios de telecomunicaciones en el mundo. Es por esta razón que otra conclusión del estudio recomienda la adopción del esquema de licencia única que permita a los operadores con una misma licencia ofrecer los servicios que su infraestructura les permita. En otras palabras: los reguladores de telecomunicaciones deben implementar los principios de la convergencia al momento de otorgar licencias si es que su objetivo es incrementar la competencia y abaratar los costos de servicios a los usuarios.

Claro que no se puede hablar de banda ancha y convergencia sin mencionar las emisiones audiovisuales por Internet, sobre todo en un entorno competitivo donde comienzan a surgir operadores OTT de video. Aparte de mencionarse brevemente el impacto de estos nuevos prestadores de servicios en la discusión de los principios de neutralidad de redes en lo concerniente a derechos de autor, el estudio acertadamente concluye: Los autores ya tienen bastantes derechos exclusivos sobre sus obras, incluyendo derechos que se refieren únicamente a varias tecnologías de retransmisión .

Por último, el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones en segmentos de menor poder adquisitivo sólo será viable por medio de la cooperación del sector privado con el sector público. Deben existir incentivos que promuevan la entrada de los operadores en las regiones apartadas del país, aunque los gobiernos tienen que comprender que para desplegar una red existe la necesidad de una infraestructura básica en el lugar que se pretende conectar.

A corto plazo, la imposición de requisitos de cobertura geográfica y poblacional son dos herramientas muy importantes que poseen los reguladores al momento de entregar licencias/concesiones en sus respectivos mercados. Además tiene que haber obligaciones mínimas de explotación de activos finitos, como el espectro radioeléctrico, que sirvan para prevenir la acumulación del mismo por actores que no lo utilizan para ofrecer servicios comercialmente en perjuicio de los consumidores. Debe quedar claro: incrementar el acceso a las telecomunicaciones en zonas alejadas sólo se puede lograr poniendo más énfasis en los ciudadanos y fomentando la inversión en infraestructura.

jose.otero@signalstelecom.com