El cine ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia, no así la televisión. Mientras aquel vio caer sus ingresos al 100% y diluir inversiones, la televisión tuvo que transformarse rápidamente, había jugadores más preparados que otros, pero quien quiso avanzar se hizo aliado del internet.

Es cierto que Cinépolis, al mando de Alejandro Ramírez, se subió a plataforma por internet, pero la competencia con los SVOD, como es el caso de Netflix, HBO y Disney Plus, ganó 11 millones de suscriptores.

Platicando con Ernesto Piedras, especialista en la materia, me dijo que habrá que seguir de cerca estas plataformas que serán competidoras en el mundo del entretenimiento.

Aunque por ahora las de la televisión por cable siguen siendo las grandes ganadoras con poco más de 20 millones de suscriptores, si consideramos la televisión satelital, y si sólo vemos a las cableras -Total Play, que dirige Eduardo Kuri Romo; Izzi, que comanda José Antonio González, y MegaCable, que encabeza Enrique Yamuni, están muy a la par de los SVOD.

La realidad es que hoy por hoy el nombre del juego es internet, el mundo multiplataforma, pero la coexistencia de tecnología es una realidad de frente a este país tan diversificado, donde la televisión abierta sigue teniendo gran cabida.

Reinventándose todos los días para ofrecer lo último de la tecnología y el entretenimiento.

Quien toma la delantera es Totalplay con Totalplay TV, su asistente virtual que recibe comandos de voz de los usuarios para reproducir música, series de plataformas de streaming, consultar noticias. Todo para desde un solo dispositivo poder administrar los gadgets inteligentes compatibles del hogar.

El nuevo dispositivo Totalplay TV cuenta con tres bocinas integradas y un subwoofer diseñado por Bang & Olufsen, certificación Dolby Atmos, Wi-Fi, así como el asistente de voz con mayor influencia en el mercado ALEXA, para obtener una calidad de audio, video y respuesta a peticiones, única en toda América Latina.

El mundo de la tele seguirá siendo de grandes alianzas estratégicas, portafolios, servicios y paquetes. Por lo pronto, no hay que perder de vista los pasos de Totalplay, que busca ampliar fuertemente las más de 7 millones de suscripciones con las que cuenta, entre productos de video, voz e internet.

NADA DE JUEGOS EN LO LABORAL. Todo parece indicar que el tema del nuevo registro en materia laboral va muy en serio y con gran presión por parte de Estados Unidos. O cómo explicar el gran recurso que llegó del país vecino para que se cumpla el primero de septiembre con dicho requerimiento.

Habrá que ver si se cumple. Aunque ya se logró el registro de 2.5 millones de empleados de nuevas empresas y de nuevas nóminas en los primeros 90 días del plazo original, faltan 2.5 millones para registrar el total de los trabajadores.

El aplazamiento de la puesta en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación da un respiro, pero no es suficiente para que las empresas se pongan en tiempo y forma con la nueva legislación.

Será necesario revisar los procesos de la autoridad para enfrentar la saturación en los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al mando de Raquel Buenrostro, y del Infonavit, que dirige Carlos Martínez, para agilizar los trámites de inscripción al nuevo registro. ¿Será posible? O México caerá en incumplimientos.

Marielena Vega

Conductora

Salud, dinero y negocios

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

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